Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

GRÁFICOS | Los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral

Raúl Sánchez / Belén Picazo


Los partidos más beneficiados y perjudicados por el sistema electoral

Diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños en las elecciones del 26J. En positivo, los partidos más beneficiados, en negativo, los más perjudicados

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

PP y PSOE, que quedaron como los dos partidos más votados en las Elecciones Generales del 26J, fueron también las formaciones más favorecidas por el sistema electoral. En el caso de los populares, la diferencia entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños alcanzó en estas elecciones los 6,1 puntos de diferencia; en el caso del partido socialista, los 1,6 puntos. Estas cifras reflejan la diferencia entre el modelo actual, donde la provincia es la circunscripción, y sistema perfectamente proporcional. Por el lado contrario, C's se situó como el partido más perjudicado con -3,9 puntos entre su porcentaje de votos y su proporción de escaños. Precisamente, Rivera fue el más crítico con el sistema electoral, echándole la culpa a los resultados electorales del 26J.

Aunque estos datos muestran cuánto la faltó a cada partido para alcanzar sus diputados en un sistema perfectamente proporcional, también el coste en votos de cada escaño muestra estas diferencias. De nuevo, C's fue el partido que más votos necesitó para conseguir un escaño. Por el lado contrario, PNV, CDC y PP fueron las formaciones que se presentaron al 26J que menos votos necesitaron para conseguir un escaño.


¿Cuánto le costo el escaño a cada partido?

Promedio de votos recogidos por cada partido para conseguir escaño en el 26J

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños, pero ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? El PP perdería 18 escaños y el PSOE 3. Podemos y Ciudadanos conseguirían 4 y 15 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido en cada una de las provincias.

Etiquetas
stats