eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿A qué partidos votas con la papeleta de Unidos Podemos y sus confluencias?

El acuerdo entre IU y Podemos arrastra a la mayoría de las formaciones con las que ambos concurrieron el 20 de diciembre

Los líderes de ambas formaciones, especialmente los de Podemos, han declarado en el pasado rechazar la fórmula de la coalición electoral

48 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Acto de En Comú Podem con Mónica Oltra, Ernest Urtasun, Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavi Domènech, Íñigo Errejón y Lucía Martín en Barcelona, el 11 de junio de 2016.

Acto de En Comú Podem con Mónica Oltra, Ernest Urtasun, Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavi Domènech, Íñigo Errejón y Lucía Martín en Barcelona, el 11 de junio de 2016. Marc Lozano / ECP

El acuerdo suscrito  entre Podemos e IU para ir juntos a las elecciones del 26 de junio se ha constituido como uno de los elementos novedosos de la campaña. Pero estas dos no son las únicas organizaciones que se han sumado a Unidos Podemos. Otros partidos de todo el Estado, 11 en total, integran la opción que encabeza Pablo Iglesias, la mayoría arrastrados de la candidatura de IU del 20 de diciembre.

Tanto Iglesias como Alberto Garzón  han tenido que superar reticencias internas para alcanzar el acuerdo. Pero el líder de Podemos, además, se tuvo que sobreponer a su propia hemeroteca. Iglesias, y todos los portavoces y dirigentes de Podemos, rechazó durante muchos meses las coaliciones electorales tachándolas de "sopas de siglas". El último ejemplo lo protagonizó Íñigo Errejón en Valencia, donde apenas un mes antes de que se cerrara el acuerdo aseguró: "Ni sopa de siglas, ni coalición". Una frase que hace ahora un año llegó a pronunciar el propio Garzón.

La coalición Unidos Podemos  registrada ante la Junta Electoral Central está firmada por 11 partidos. Cuatro de ellos, Podemos, IU, Equo y Cli-As,  figuran además como "siglas" estatales de la candidatura. Además, Por un Mundo Más Justo (PUM+J) también integra la coalición en Madrid, por donde su candidato va de número 13, aunque no ha suscrito el acuerdo presentado ante la JEC.

De estos cuatro el más desconocido es Cli-As, acrónimo de Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista. Es un partido estatal fundado en 2013 por personas escindidas del PSOE. Desde entonces ha concurrido en coalición con IU a las europeas de 2014 y en las autonómicas de 2015. El 20 de diciembre de 2015 también se sumó a IU como parte de Unidad Popular.

Precisamente Unidad Popular En Común (EUPeC) es otro de los partidos que suscriben el acuerdo de coalición. UPeC es un partido instrumental que surgió antes del 20D después de las disputas para controlar Ahora en Común, la plataforma que en verano de 2015 quiso utilizar IU de palanca para obligar a Podemos a ir a unas primarias conjuntas.

La última formación en sumarse al pacto fue  el Mès, un partido surgido en 2010 y que se ha hecho con un importante espacio electoral en las Islas Baleares. La suma del Mès a la coalición ha sido un empeño de Podemos, y en particular de Pablo Iglesias, que ve en el arco Mediterráneo un caladero de votos muy importante y la posibilidad de aumentar los escaños logrados en diciembre.

También figura en la coalición el partido verde Equo, que en la anterior convocatoria se integró en la candidatura de Podemos como independientes y que logró tres diputados, dos directos y uno en Huesca a través de Ahora Alto Aragón en Común de la que se desligó IU.

Otro de los partidos de Unidos Podemos es Batzarre, formación navarra que también ha concurrido históricamente con IU a distintos procesos electorales. Izquierda Asturiana, Izquierda Castellana, Segoviemos y Democracia Participativa completan la lista de firmantes de la coalición. Izquierda Castellana ha sido el primero de los 11 partidos de Unidos Podemos que  ha presentado una queja formal por el contenido del documento de coalición registrado ante la JEC.

Además, IU aporta varios partidos a Unidos Podemos al ser una coalición en sí misma. Además del PCE, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana y el Partido Feminista integran IU, aunque no firman el acuerdo al estar subsumidos en IU.

Las confluencias catalana, gallega y valenciana

No es la primera vez que Podemos acepta la fórmula de la coalición electoral. Sin ir más lejos, el 20D se integró en En Comú, En Marea y en Es el Moment, las confluencias catalan, gallega y valenciana. Las tres se repiten en junio.

En Comú Podem (EPC) está conformada por Barcelona en Comú, el partido con el que Ada Colau se presentó a las elecciones municipales de 2015. También están en EPC Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la formación hermana de IU en Cataluña, ICV y Podem.

Para 2016 a la lista se suma un partido nuevo que se llama como la propia coalición: En Comú Podem. La formación fue registrada el pasado mes de enero y la idea inicial era utilizarlo como partido instrumental en caso de repetición electoral con el objetivo de lograr el grupo propio. Finalmente, las partes han optado por repetir la coalición y sumar a ECP.

En Galicia sí se ha repetido la fórmula del 20 de diciembre tal cual. La formación nacionalista Anova, Esquerda Unida y Podemos han registrado En Marea ante la JEC.

En la Comunidad Valenciana ha habido más variaciones. Además de sumarse EUPV, la marca de IU en la región, a Compromís y Podemos se ha producido un cambio de nominación de la coalición. Si el 20D fue #EsElMoment, el 26J será #AlaValenciana.

Durante las negociaciones fallidas para lograr un Gobierno, Podemos y sus confluencias ofrecieron de forma insistentes un Gobierno de coalición "a la valenciana", para justificar la entrada de Pablo Iglesias y demás miembros de su partido en un hipotético Ejecutivo con el PSOE encabezado por Pedro Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha