Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alberto Garzón: “No somos partidarios de una sopa de siglas”

Alberto Garzón, durante el encuentro con los medios en el Congreso.

Aitor Riveiro

Alberto Garzón no ceja en su empeño de construir una candidatura de unidad popular a nivel estatal que pugne por lograr la victoria en las elecciones generales. Es su apuesta personal desde que en 2011 diera el salto a la política institucional; y es la apuesta de su partido, Izquierda Unida, que ha aprobado las propuestas del diputado malagueño por amplia mayoría en los órganos de dirección. Garzón cree que el 'no' que recibió de Pablo Iglesias en la reunión de este miércoles no es definitivo, aunque sí sincero. La opción es que Podemos se vea “desbordado”, como, dice, le ocurrió en algunos lugares el 24M; y se da de límite para lograrlo el día anterior al cierre del plazo para presentar las candidaturas: “No nos vamos a rendir. No se trata de con quién va a ir Podemos o IU, sino de si somos capaces de superar la cultura política de las siglas”.

Garzón ha mantenido este jueves un encuentro con periodistas para exponer su visión de la unidad popular, de su viaje a Galicia y de los próximos pasos que dará tras la fracasada reunión con Iglesias. El secretario de Convergencia de IU ha querido dejar claro que en ningún caso ha propuesto una sopa de siglas, un frente de izquierdas o una coalición. “Las diferencias con Podemos tienen que ver más con la forma que con el contenido. Nosotros somos partidarios de no ir a un proceso de suma de siglas ni de frente de izquierdas, sino de candidaturas de protagonismo ciudadano donde los partidos respaldemos y contribuyamos a que tengan el mayor éxito posible”.

El diputado de IU ha explicado que ese proceso ya está muy avanzado en Galicia. Garzón mantuvo encuentros el pasado fin de semana con los recién elegidos alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol. Su conclusión es que “la propuesta de Podemos de ser el paraguas de las demás fuerzas no es cómoda para todo el mundo: para nosotros no lo es, ni para otras fuerzas sociales ya existentes ni para ciudadanos y ciudadanas que quieren la transformación social pero no tienen especial simpatía por Podemos”.

Garzón ha rechazado la idea de una unidad popular territorializada, algo a lo que sí está abierto Podemos. En opinión del candidato de IU, el objetivo es “una candidatura en todo el Estado”. “No entendemos la unidad popular selectiva. Y sería muy confuso para la ciudadanía”.

“No me voy a ir a Podemos”

Garzón también ha defendido ante los medios a Izquierda Unida, que ha recibido los ataques de Podemos casi desde su fundación, cuando Juan Carlos Monedero aseguró en una entrevista en El Mundo que su partido no iba a ser “la UCI” de ningún otro partido, en referencia a la coalición para la que él mismo había trabajado anteriormente como asesor.

Tras la reunión entre Iglesias y Garzón, el secretario general de Podemos alabó al candidato de IU mientras arremetía contra la organización. El diputado malagueño ha asegurado este jueves que Iglesias “hace una interpretación de IU” que no comparte y ha señalado que “no ha lugar a diferenciar a Alberto Garzón de IU porque yo he sido elegido de forma colectiva”. “No se puede segregar al candidato de la organización”.

“Me llevan ofreciendo que me meta en Podemos desde el momento cero”, ha recordado Garzón, quien ha intentado zanjar un debate que en el ámbito interno de IU se usa contra él: “No me voy a ir a Podemos. Agradezco el reconocimiento de Pablo, pero en ningún caso me voy a ir a Podemos”. Garzón ha defendido el “proyecto colectivo de IU” y ha asegurado que “ninguno de los dirigentes ni de los cuadros son tan valiosos como lo son dentro de IU”.

El diputado malagueño también ha defendido que el trabajo programático de IU es mejor que el de Podemos. “Tenemos mejor programa político y económico”, ha señalado.

Garzón ha asegurado que en caso de no lograr la candidatura de unidad popular “tendré que salir a competir con Pablo”, ya que previsiblemente ambos encabezarán la lista por la circunscripción de Madrid. “No tengo ningún problema en debatir con Pablo sobre economía o política. Pero creo que esa no es la opción que está pidiendo la ciudadanía en la calle”, ha zanjado.

Etiquetas
stats