Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 94,77% de los participantes en la consulta de Batzarre apoyan concurrir junto a Podemos e IU

El 94,77% de los participantes en la consulta de Batzarre apoyan concurrir junto a Podemos e IU

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El 94,77 por ciento de los participantes en la consulta de Batzarre ha apoyado concurrir junto a Podemos e Izquierda Unida en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

En concreto, un total de 541 afiliados y simpatizantes de la formación estaban llamados a participar en esta consulta, de los cuales han ejercido su derecho a voto 287, lo que supone “más del 50 por ciento”, ha destacado Marisa Marqués, concejala del Ayuntamiento de Tudela y miembro de Batzarre.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Joseba Eceolaza, Marisa Marqués, que ha recordado que las bases de la formación han podido votar tanto por internet como presencialmente, ha detallado que el 94,77 por ciento de los votantes ha ratificado una candidatura de confluencia junto a Podemos e IU, un 4,18 por ciento ha votado que no y ha habido un 1 por ciento de votos en blanco.

Eceolaza ha remarcado que el resultado de la consulta es “inapelable”, dado que “más del 94 por ciento de simpatizantes y afiliados ha dicho que merece la pena unirnos a esa confluencia entre Podemos e IU, y otros grupos de izquierda, como las mareas gallegas o Compromís en Valencia”.

A su juicio, “frente a la separación tradicional entre las izquierdas nos correspondía y nos apetecía contribuir a la unidad entre las izquierdas”. “En Navarra, especialmente, hemos vivido todas las izquierdas de espaldas, y en esta ocasión era un buen momento para contribuir a esa unidad entre diferentes”, ha apuntado.

Según ha expuesto, “en estos momentos en los que es necesario reconstruir una situación social delicada, lo fundamental también es ayudar a tejer una alternativa atractiva y útil para la gente”.

“Las confluencias entre grupos de izquierdas a nivel estatal es la herramienta más útil para hacer frente a un PP que ha hecho de la corrupción su identidad y de la insolidaridad su forma de hacer política”, ha reivindicado.

Eceolaza ha apostado así por “fortalecer la izquierda” y por “consolidar una mirada social” para “hacer posible una alternativa transversal en lo identitario y hacer viable la colaboración entre diferentes grupos, es uno de los retos principales que tenemos ahora mismo”.

En este sentido, ha defendido que “después del momento electoral una de las tareas fundamentales que tendremos encima de la mesa es el de generar una dinámica de confianza entre nosotros para que esta unidad traspase la barrera de lo electoral”. “Es prioritario luchar contra la exclusión social, luchar contra la precariedad laboral y la sociedad a la que nos condena el PP”, ha incidido.

Según ha detallado, desde Navarra hay “tres retos fundamentales”. “Esperamos así que el Gobierno del cambio que esperemos que salga la primera tarea que tiene es anular es esos 17 recursos a 17 leyes navarras; también anular el polígono de tiro de las Bardenas, y revertir el uso y la propiedad del Fuerte de San Cristóbal”.

Ha manifestado Eceolaza que “vivimos en un momento de oportunidad política para hacer las cosas de otra forma; solos y por separado no podemos”. “Necesitamos un proceso de confluencia que ponga en valor el trabajo social, que mire a esa sociedad de izquierdas”, ha señalado.

Etiquetas
stats