Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal Foment del Treball traslada al Rey su apoyo y ensalza su papel

La patronal Foment del Treball traslada al Rey su apoyo y ensalza su papel

EFE

Barcelona —

0

El Rey se ha reunido hoy con la directiva de Foment del Treball, la principal patronal catalana, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellà, ha expresado su apoyo a don Felipe al asegurar que su presencia en Barcelona “da fluidez y normalidad a las relaciones institucionales y a los empresarios”.

La audiencia ha tenido lugar en el Palacete Albéniz de Barcelona, después de que don Felipe participara en la inauguración del Mobile World Congress junto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Felipe VI ha saludado cordialmente a Gay de Montellà y a los otros 27 integrantes del comité ejecutivo de la entidad que han participado en el encuentro.

Foment, que forma parte de la CEOE, es crítica con el proceso soberanista en Cataluña al considerar que la ruptura con España no es buena para las empresas, ni para atraer nuevas inversiones.

En declaraciones a los medios al término de la audiencia, Gay de Montellà ha confiado en que pronto pueda haber una oferta política que permita a Cataluña “sentirse absolutamente cómoda”.

Sin concretar cuál debería ser esta propuesta -“nosotros no tenemos que hacer ofertas”-, ha remarcado que lo adecuado es que haya “diálogo, negociación y llegar a pactos”.

Gay de Montellà ha asegurado que los empresarios catalanes se sienten “respaldados por las administraciones, y por la Corona en particular”, y ha alabado el papel de don Felipe.

“Tenemos la suerte de tener un rey moderno, que está por la internacionalización y por la formación. El Rey ayuda mucho con su presencia”, ha destacado el presidente de Foment.

A su juicio, su visita a Barcelona es “muy buena” porque “da fluidez y normalidad a las relaciones institucionales y a los empresarios”, que lo que quieren -ha añadido- es “un marco legal y estabilidad política”.

En la reunión, se ha hecho entrega a don Felipe de dos tomos sobre la historia de Foment, cuyo origen se remonta a 1771, en la época de Carlos III.

La última vez que el Rey estuvo en Barcelona el pasado mes de noviembre fue para participar en la entrega de los premios anuales que concede la patronal catalana.

Se da también la curiosidad de que la última audiencia pública que mantuvo el rey Juan Carlos en junio de 2014, una semana antes de la proclamación de Felipe VI, fue con Gay de Montellá, en el Palacio de la Zarzuela.

Antes de recibir a los representantes de Foment, don Felipe se ha reunido con la junta de gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, que tiene su sede en Barcelona.

De manos del presidente de la institución, Jaime Gil Aluja, el Rey ha recibido la Medalla de Honor de la Real Academia, una organización científica dedicada a la investigación, estudio y fomento de las ciencias económicas y financieras.

A las 17.00 horas, el jefe del Estado va a completar su ronda de reuniones con el comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona con motivo del centenario de esta entidad pública.

No es la primera vez que don Felipe mantiene audiencias en el Palacio de Albéniz, puesto que ya lo hizo en marzo de 2015 con el presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, aprovechando también su presencia por la inauguración del MWC.

El rey Juan Carlos recibió igualmente en el mismo palacio a mandatarios extranjeros y representantes políticos, económicos y de otros ámbitos en ocasiones en las que se desplazaba a Barcelona.

El Palacete Albéniz, que data de 1928 y que está situado en la zona de Montjuïc, ha sido durante las últimas décadas la residencia oficial de la Familia Real en sus estancias oficiales en Cataluña, si bien en la actualidad también es utilizado por el Ayuntamiento de Barcelona para algunos actos oficiales.

La agenda del Rey en Barcelona se va a completar esta tarde con el acto que organiza el bufete Cuatrecasas en su nueva sede en Barcelona para conmemorar el centenario de su fundación.

Etiquetas
stats