Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pleno del Ayuntamiento de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras

Imagen de una concentración en la zona de las obras de esta semana.

EFE/eldiario.es

Burgos —

El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado en la mañana del viernes con los votos del PP la propuesta de los tres partidos de la oposición de paralizar “con carácter inmediato” las obras de Gamonal, así como abrir un diálogo con los representantes de los vecinos.

Asimismo, ha aprobado una declaración de condena de los actos violentos ocurridos en la última semana con los votos del PP (14 concejales) y UPyD (tres). PSOE (ocho) e IU (uno) votaron en contra.

Durante el debate plenario ningún portavoz ha mencionado al constructor Méndez Pozo, a pesar de que los vecinos que han mantenido protestas en las calles le señalan como responsable y beneficiado de la actuación en el barrio de Gamonal. eldiario.es avanza este viernes la importancia de este constructor en las decisiones que rodearon la adjudicación del bulevar de Gamonal. Los criterios de anonimato del concurso se vulneraron al publicar en el Diario de Burgos (propiedad de Méndez Pozo) la misma maqueta que posteriormente incluiría en las plicas para optar a la obra a través de la empresa MBG, controlada por la hija del constructor.

En el exterior del ayuntamiento de Burgos se han concentrado unas 2.000 personas que han repetido gritos contra el alcalde. Los manifestantes han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle (PP), salga al balcón del Ayuntamiento y dé explicaciones sobre el futuro del proyecto.

La entrada del Ayuntamiento esta custodiada por un par de agentes de la Policía Local, aunque cerca de la Plaza Mayor se encuentra un buen número de efectivos de Policía Nacional.

Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido a las 8.30 horas desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado al Ayuntamiento al filo de las 9.30, cuando los corporativos ya se encontraban en el interior del edificio consistorial.

Fuentes de la asamblea vecinal han adelantado su intención de celebrar en la propia Plaza Mayor la reunión asamblearia que habitualmente mantienen al mediodía en la zona de las obras, en la que se deciden las próximas acciones y en la que informarán de la marcha de las comisiones de trabajo creadas ayer para coordinar acciones jurídicas, recogida de fondos, listado de reivindicaciones y programación de actividades.

Esta tarde está previsto un concierto de grupos de música del barrio en la zona de las obras, a una hora que todavía no se ha determinado, y además se mantiene una nueva asamblea para las 19.00 en la que se decidirá si se mantiene la manifestación que se viene celebrando cada día desde el pasado lunes.

Etiquetas
stats