eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unas 300.000 personas han huido de los combates en Darfur este año, según la ONU

- PUBLICIDAD -
Unas 300.000 personas han huido de los combates en Darfur este año, según la ONU

Unas 300.000 personas han huido de los combates en Darfur este año, según la ONU

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo hoy que unas 300.000 personas han huido en los primeros cinco meses de este año de los combates que se registran en la región sudanesa de Darfur.

En una rueda de prensa en Jartum, al término de su visita de cinco días a Sudán, explicó que el retroceso de la situación de seguridad y los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes han llevado a estas personas a refugiarse en los campamentos instalados en Darfur.

La jefa humanitaria de la ONU denunció que la situación es muy precaria en esa provincia debido a la falta de servicios básicos en los casi cien campamentos, que ya acogen a 1.400.000 desplazados.

Amos instó a un cese inmediato de la lucha y a que las distintas facciones se unan al proceso pacífico, así como a no permitir que este conflicto quede en el olvido.

"Me he reunido con muchas personas (en Sudán) y todas coinciden en la necesidad de que termine el conflicto armado y retorne la estabilidad", subrayó Amos, que durante su estancia en Sudán se entrevistó con el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, y visitó Darfur.

La responsable humanitaria criticó a los movimientos rebeldes en Sudán y los consideró responsables de crímenes contra la humanidad en Darfur similares a los que pesan sobre Al Bashir, sobre el que pende una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

En la rueda de prensa, Amos se comprometió a presionar a los insurgentes para que acepten el paso de ayuda humanitaria a las regiones controladas por el gobierno en Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Por otro lado, dijo no haber recibido garantías de Jartum sobre el regreso de las organizaciones humanitarias que fueron expulsadas de territorio sudanés tras la emisión de la orden de arresto contra Al Bashir.

El conflicto de Darfur ha causado más de 300.000 muertos desde que estalló en 2003, y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha