eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La flota pesquera espera "salvar el año" y la Navidad con el cupo extra de merluza

- PUBLICIDAD -
La flota pesquera espera "salvar el año" y la Navidad con el cupo extra de merluza

La flota pesquera espera "salvar el año" y la Navidad con el cupo extra de merluza

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mostrado hoy su satisfacción por el incremento de la cuota de merluza del norte para España en 4.019 toneladas (en aguas como el Gran Sol), porque "permitirán a la flota salvar el año" y la campaña navideña, época de mayor aumento del consumo.

Cepesca ha destacado, en un comunicado, el "éxito del Gobierno y el sector pesquero español" por ese cupo extra, acordado hoy por los embajadores de los países comunitarios, tras un "gran trabajo científico, técnico y político en Bruselas".

El acuerdo eleva un 26 % el Total Admisible de Capturas (TAC) de merluza del norte (aguas no españolas del Golfo de Vizcaya y del Gran Sol, en Escocia e Irlanda) hasta las 69.440 toneladas (frente a las 55.105 actuales) para todos los barcos comunitarios.

De esa subida, 4.019 toneladas se repartirán entre la flota española, principalmente gallega, vasca, cántabra y de Asturias.

Cepesca ha añadido que el incremento se ha producido siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), organismo científico que ha constatado la eficacia del plan de recuperación de la merluza que empezó en 2005.

Los científicos opinan, según el comunicado, que existe "récord históricamente alto" de biomasa de merluza y una mortalidad por pesca que ha descendido considerablemente en los últimos años.

Los armadores han recalcado que se trata un incremento de cuota "sin precedentes" para especies capturadas por los españoles.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha calificado la subida de "excelente noticia" y ha resaltado la eficacia del trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como el de las gestiones en Bruselas de esta patronal y sus asociaciones.

La recuperación de las existencias de la especie más consumida en el mercado nacional, la merluza, es un ejemplo "de la excelente gestión de la pesquería, con un estricto control y un riguroso cumplimiento por parte de la flota, que ha supuesto importantes sacrificios del sector durante ocho años", ha añadido Cepesca.

Ha recordado que la flota de altura dedicada a la merluza llamada "de los 300" por el número de buques en 1986 ha pasado a los 111 barcos en la actualidad.

La puesta a disposición de los buques españoles de estas 4.019 toneladas extras de cuota permitirá el regreso al caladero de los buques parados por haber agotado su cuota y permitirá reforzar la continuidad de los navíos que reservaban cupo para fin del año para abastecer la demanda en la campaña navideña, según Cepesca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha