Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía interviene de nuevo en una reunión preparatoria del 25S e identifica a los asistentes

Identificación policial en el Parque del Retiro (vía @Coordinadora25s)

Juan Luis Sánchez

La Policía Nacional ha vuelto a interrumpir una reunión preparatoria de la Coordinadora 25-S, que convoca una movilización para el próximo martes 25 de septiembre alrededor del Congreso. Minutos después de las 12 del mediodía, dos furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han entrado en el Parque del Retiro, donde tenía lugar la asamblea, y han rodeado a los asistentes, apenas unas 40 personas, para proceder luego a su identificación.

“Cuando han aparecido, muchos hemos intentado separarnos e irnos, pero han salido corriendo hacia nosotros para rodearnos y evitar que nos fuéramos”, nos explican dos asistentes a la reunión mientras de fondo se escucha la tensión todavía entre agentes y concentrados. La policía ha ido nombrando uno a uno en voz alta, con nombre y apellidos, a las personas identificadas para devolverles los DNI que les habían solicitado para la identificación. “Les hemos dicho que por favor no hicieran eso, porque a la gente puede que no le apetezca que su nombre sea público, sobre todo porque había retransmisión por Internet”, nos dice uno de los identificados.

En todo momento, como suele ser habitual en las asambleas del 15-M y desde que se formó la Coordinadora 25-S, la reunión estaba siendo emitida por vídeo a través de Internet. Este es el vídeo de la asamblea de esta mañana; a partir del minuto 2 se encuentra la intervención policial, desde el punto de vista de los asistentes.

“Nos han dicho que no podíamos seguir aquí porque hay diligencias abiertas en torno al 25S desde la Audiencia Nacional”, nos cuenta un asistente. Se refiere a la imputación de presunto delito contra altos organismos de la nación por el que el juez Santiago Pedraz ha citado a al menos ocho personas que participaron en una reunión parecida a esta, también en el Parque del Retiro madrileño hace una semana. Aquel día, la policía intervino en la asamblea para disolverla con el argumento de que se trataba de una reunión no comunicada de más de 20 personas.

Esta intervención se produce un día después de un gesto político confuso por parte del Gobierno: autorizar una manifestación hacia el Congreso para el día 25-S que no había sido formalmente comunicada por la Coordinadora 25-S. Una vez que se han identificado a los asistentes en el Retiro, la policía se ha retirado y la reunión ha continuado con aquellos que han decidido quedarse.

Etiquetas
stats