Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía china identifica a cinco sospechosos del atentado en Urumqi

La policía china identifica a cinco sospechosos del atentado en Urumqi

EFE

Pekín —

0

La policía china ha identificado a cinco sospechosos de cometer el atentado que el jueves acabó con la vida de 39 personas y dejó heridas a 94 cuando dos vehículos arrollaron a la multitud en un mercado de la ciudad de Urumqi (capital de Xinjiang, noroeste) y posteriormente explotaron.

Cuatro de los sospechosos murieron en el atentado y un quinto fue detenido por la policía el jueves por la noche en la prefectura de Bayingolin, en Mongolia Interior, asegura hoy la agencia oficial Xinhua.

Se trata de Nurahmat Ablipiz, Memet Memtimin, Raghimjan Memet, Memtimin Mahmat y Ablet Abdukadir, quienes “han estado influidos durante largo tiempo por el extremismo religioso”.

“Formaron parte de actividades religiosas ilegales; vieron y escucharon grabaciones terroristas antes”, dice la policía, según cita la agencia.

Los cinco, añade, formaron una banda terrorista a finales de 2013 y, con el objetivo de perpetrar ataques, compraron materiales para fabricar explosivos y también vehículos en los que detonarlos, como hicieron en Urumqi el pasado jueves.

Entonces, alrededor de las 07.50 horas (23.50 GMT), con el mercado lleno de ciudadanos que salían a comprar a primera hora de la mañana, dos todoterrenos sin matrícula rompieron unas vallas protectoras y atropellaron a la multitud, al tiempo que los conductores arrojaban varios explosivos por las ventanillas.

Tras la cadena de explosiones, ambos vehículos explotaron en medio del mercado, lo que hizo aumentar el número de muertos y heridos.

Es el peor ataque en cinco años en la región de Xinjiang, después de que disturbios entre miembros de la comunidad uigur, de religión musulmana, y de la mayoritaria etnia han el 5 de julio de 2009 provocaran 197 muertos y más de 1.700 heridos.

La región autónoma de Xinjiang es, junto al Tíbet, uno de los puntos calientes de China tras décadas de conflicto entre los uigures y los han.

Mientras el Gobierno chino suele acusar de los conflictos a grupos terroristas que vincula con fuerzas externas como Al Qaeda, los grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir su religión y cultura.

Etiquetas
stats