eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidencia letona confía que habrá declaración común con la Asociación Oriental

- PUBLICIDAD -
La presidencia letona confía que habrá declaración común con la Asociación Oriental

La presidencia letona confía que habrá declaración común con la Asociación Oriental

La Presidencia letona de la UE confió hoy en que los líderes de los Veintiocho y de las seis repúblicas ex soviéticas de la Asociación Oriental firmen una declaración conjunta después de limar algunas asperezas.

"Confío en que se aprobará una declaración final que ya finalizaron los ministros de Exteriores", dijo la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, al comenzar la segunda y última jornada de la cumbre en Riga.

Según trascendió ayer, había algunas tensiones sobre el texto por el rechazo de dos países, Bielorrusia y Armenia, a aceptar el término "anexión ilegal" en relación a la reunificación de Crimea con Rusia el pasado año.

También entre Armenia y Azerbaiyán por la parte de la declaración relativa a Nagorno Karabaj, el enclave armenio en el territorio del segundo país que ambos se disputan desde hace un cuarto de siglo.

Straujuma confirmó que la Comisión Europea hará una valoración a fin de este año sobre los avances realizados por Ucrania y Georgia hacia la liberalización de visados y, si han cumplido los criterios, en 2016 sus ciudadanos estarán exentos de este requisito.

"Se va a hacer una declaración acerca de que si Georgia y Ucrania cumplen todos los criterios este año la CE hará un informe al final de año, y probablemente habrá liberalización de visados para el año próximo", dijo Straujuma, al comenzar la segunda y última jornada de la cumbre de la UE con la Asociación Oriental.

Señaló que los líderes y jefes de Gobierno de los Veintiocho y de seis repúblicas ex soviéticas (Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia) debatirán hoy sobre "buena gobernabilidad, movilidad, relaciones económicas y comercio".

"La Asociación Oriental es buena para la cooperación, no va dirigida contra alguien o contra algo", afirmó, en alusión a Rusia, que ve con recelo cómo estos países de su antigua zona de influencia se acercan a la Unión Europea en mayor o menor medida.

"Espero que tengamos éxito en temas de movilidad", insistió la responsable de Letonia, el país anfitrión de esta cumbre como presidente de turno comunitario.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, expresaron ayer su satisfacción por las palabras de aliento y apoyo recibidas de sus colegas de cara a su aspiración de obtener un régimen libre de visados para sus ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha