Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta saliente del Comité Demócrata no abrirá la convención ni intervendrá

EFE

0

La presidenta saliente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, no abrirá hoy la convención del partido en Filadelfia ni intervendrá ante los delegados, tras el escándalo por la revelación de medidas para debilitar al senador Bernie Sanders.

En una breve entrevista con el diario Sun Sentinel de Florida, Wasserman Schultz anunció su decisión, tras haber adelantado ayer que dejará su cargo como líder del DNC cuando concluya la Convención Demócrata el próximo jueves.

Sanders había exigido su renuncia por la filtración por parte de WikiLeaks de correos del DNC, que desveló medidas del partido para debilitar la campaña presidencial del senador y favorecer a Hillary Clinton, que será elegida formalmente en esta convención como la candidata del partido a la Presidencia de EEUU.

El lugar de Wasserman Schultz en la apertura de la convención lo ocupará la secretaria del DNC, Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore, quien se encargará de dar el martillazo de inauguración al evento a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

El caso de los correos del DNC ha empañado las horas previas a la apertura de la Convención Demócrata y ha vuelto a poner en evidencia las divisiones internas del partido, que ya se vieron durante el largo y duro proceso de primarias entre Clinton y Sanders.

WikiLeaks aseguró el viernes que tenía en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos cargos del partido hablan de planes para vencer a Sanders y debilitar su candidatura a la Presidencia en favor de Clinton.

Sanders exigió ayer domingo la renuncia de Wasserman Schultz, quien horas después anunció que dejaría el cargo cuando concluya la convención.

Hoy, durante un desayuno con delegados del estado de Florida, del que procede, Wasserman Schultz fue abucheada por algunos de los presentes y poco después anunció su decisión de renunciar a la tarea de inaugurar la convención, un papel que normalmente asume el presidente del DNC.

La Convención Demócrata, que se prolongará hasta el jueves en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, convertirá oficialmente este martes a Clinton en la primera mujer que aspira a la Presidencia de EEUU por uno de los dos grandes partidos del país.

Etiquetas
stats