eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Colombia pide que se respete la integridad territorial de España

Rajoy afirma que los dos países comparten objetivos, como apostar por "la unidad dentro de la diversidad"

- PUBLICIDAD -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho un llamamiento en Madrid, primera escala de su maratoniana gira europea, para que se respete "el principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España".

Así se ha pronunciado al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Camilo José Cela, en un acto en el que ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, encargado de pronunciar la laudatio de la ceremonia, pero también por los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Santos ha agradecido a Rajoy y a sus antecesores el "continuo apoyo, la sincera amistad y constante preocupación mostrada por la suerte y el destino de Colombia". "Si hemos tenido un país amigo en las buenas y en las malas, sin tener en cuenta el partido que lo gobierne, ése ha sido España", ha dicho.

Por eso, Colombia desea "lo mejor" para los españoles, ha dicho. Y eso pasa, en opinión del presidente colombiano, por mantener su integridad territorial y respetar su Constitución, frente a quienes apuestan por la independencia en Cataluña, aunque Santos no se ha referido expresamente a ellos.

"España es un gran activo en el panorama global porque es un gran país por tamaño, influencia y por su papel positivo en la política internacional. Si España se debilita, todos somos más débiles y si se fortalece todos somos más fuertes. Porque la España de hoy es una fuerza positiva para el mundo y así debe seguir siendo. Por eso apoyamos el respeto del principio esencial de la integridad constitucional y territorial de España", ha señalado.

En su intervención, Rajoy ha afirmado que España y Colombia comparten objetivos, entre ellos "la unidad dentro de la diversidad, la armonía, la integración y el buen gobierno". Colombia, ha destacado Rajoy, ha "demostrado tener instituciones fuertes e independientes". El terrorismo, incluso aliado con el narcotráfico, "no ha podido superar a una sociedad valiente y a unas instituciones resistentes", se ha felicitado.

MENSAJE DE RAJOY A LAS FARC

El presidente del Gobierno español ha enviado un mensaje a las guerrillas de las FARC y del ELN, a quienes ha pedido que aprovechen la "oportunidad histórica" que representa Santos, porque "si vuelven a defraudar, acabarán siendo un mero remolino de polvo en la cuneta de la historia".

Santos ha aprovechado para intentar explicar por qué él, que combatió con éxito a las FARC, apuesta hoy por negociar con la guerrilla. Hacer la paz es "más difícil" que hacer la guerra, pero "es la tarea más urgente de cualquier gobernante". Por eso, ha argumentando, "si existe una oportunidad de parar este desangre, hay que tomarla".

El presidente colombiano ha llamado la atención sobre los buenos resultados económicos que presenta Colombia, a pesar del conflicto con las FARC. Es la economía que más crece en América Latina, la qué más ha reducido sus índices de pobreza, y una de las que más inversión extranjera atrae, ha recordado.

"Imagínense a dónde podrá llegar Colombia si alcanzamos y consolidamos la paz. Si usamos los recursos que hoy se gastan en confrontar a los grupos armados en inversiones para el bienestar colombianos", ha expuesto Santos, que no ha dudado en afirmar que la paz no solo beneficiará a los colombianos y latinoamericanos, sino que será un hecho positivo "para el mundo entero".

Por su parte, Rajoy ha vuelto a elogiar el proyecto de integración lanzado hace un par de años por México, Chile, Colombia y Perú, la Alianza del Pacífico, a la que también proyectan sumarse Costa Rica y Panamá. Para España, con estatus de observador en esta organización, se trata del "proceso de integración con mayor dinamismo" de la latinoamericana, según Rajoy.

Bajo su punto de vista, es el proyecto que más se parece a la UE, con la que comparte su apuesta por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. "Pero va más rápido", ha bromeado el presidente español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha