eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del PE reclama "hoy, no mañana", una directiva europea de lucha contra el desempleo juvenil

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha reclamado "hoy, no mañana", la puesta en marcha de una directiva en la UE que apueste por medidas concretas para luchar contra el desempleo juvenil porque se corre el riesgo de "perder toda una generación".

- PUBLICIDAD -

"Una sociedad en Europa que les dice a los jóvenes 'no tenemos sitio para vosotros', está en peligro. Pero no basta con que lo repitamos una y otra vez", ha remarcado Schulz este lunes durante el acto de inauguración de la Conferencia Política del PSOE, en el que ha estado acompañado del secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El presidente de la Eurocámara ha lamentado las cifras de desempleo juvenil en España, cuya tasa supera el 50 por ciento, y ha criticado las políticas europeas que han apostado por el rescate del sistema financiero y no por crear empleo para los jóvenes.

Así pues, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un "plan de empleo para los jóvenes", tras lo cual ha remarcado que se necesita "hoy, no mañana" porque, de lo contrario, "será toda una generación la que se pierda". "La democracia tiene que dar esperanza a los jóvenes. Si no lo hacemos, los jóvenes pueden dejar de creer en la democracia", ha afirmado.

Esta es una de las recetas que Schulz ha puesto sobre la mesa para abrir caminos que puedan conducir a una salida de la crisis. Pero siempre, ha dicho, desde una perspectiva europea, ya que "la solución no es una regresión hacia lo nacional, sino luchar juntos a un nivel transnacional".

Asimismo, ha manifestado que "ya es hora de que quienes han provocado la crisis, que es el sistema bancario y de las fuerzas especuladoras, paguen la factura de las pérdidas que han provocado", de modo que ha respaldado la medida aprobada recientemente por la Eurocámara de aplicar una tasa a las transacciones financieras.

BUSCAR OPORTUNIDADES

Otra de las recetas que propone Schulz "dejar de hablar constantemente del pasado" para buscar culpables a la crisis económica. En el caso concreto de España, ha animado al Gobierno a buscar "oportunidades" en el "comercio transatlántico" o en los países del norte de África que están en "proceso de transformación". "España es un país con grandes oportunidades, pero hay que animar a que la gente crea en ello", ha señalado.

Por último, ha advertido de que, ante esta situación en la que "por primera vez la UE puede fracasar", hay que buscar el apoyo de los ciudadanos, si bien ha reconocido que "cada vez hay más que dudan y que no quieren Europa" sobre todo por el "fuerte desequilibrio" entre los Estados miembros.

De este modo, ha hecho un llamamiento a las instituciones a que promuevan más la justicia social o la transparencia de cara a "defender la idea de Europa". A su juicio, "quienes quieren cambiar Europa no tienen que discutir 'Europa sí o Europa no'", como, según ha indicado, pretende hacer el primer ministro británico, David Cameron, con su consulta sobre la pertenencia a la Unión, sino que "Europa está ahí y si Europa va mal no se puede buscar otro continente".

Por ello, Schulz considera que lo que hay que hacer no es abandonar la UE sino "cambiar la dirección" que lleva, un cambio que ha dicho que puede venir tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha