Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente Taiwán dice su país y China mantienen la mejor relación en 66 años

El presidente Taiwán dice su país y China mantienen la mejor relación en 66 años

EFE

Santo Domingo —

0

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quien llegó hoy a Santo Domingo para realizar mañana una visita oficial, dijo hoy que la relación entre su país y China “pasa por su mejor momento” desde 1949 cuando la isla se separó unilateralmente del gigante asiático.

En una rueda de prensa con medios extranjeros, entre ellos Efe, Ma, quien mañana se entrevistará con el presidente dominicano, Danilo Medina, señaló que durante los siete años de su Gobierno han logrado mejorar los vínculos con China, lo que ha repercutido, por ejemplo, en áreas como el turismo y la educación.

“La relación con China es estable y en paz. Básicamente establecimos un marco de mantener la estabilidad y la paz”, apuntó.

El gobernante, quien visita el país en compañía, entre otros del secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Kao Hua-chu; y del ministro de Relaciones Exteriores, Lin Yung-lo, citó que antes de su llegada al Poder solo 300.000 chinos visitaban su país, una cifra que ha pasado hasta cerca de 4 millones.

Además, la matrícula de chinos que estudian en Taiwán pasó de 800 a 32.000.

Durante la gestión de Ma, ambos países han firmado también 21 acuerdos en diferentes temas.

“Estos son los mejores momentos de los últimos 66 años entre China Continental y Taiwán”, insistió el gobernante.

Ma recordó, además, que desde su llegada a la Presidencia de Taiwán en 2008 ha logrado mantener sus aliados diplomáticos y ha establecido una tregua en ese sentido con China.

“Hace siete años, desde el inicio de mi Gobierno, ha habido un acuerdo con China de respetar al aliado diplomático de la otra parte, por eso no tenemos ningún temor de que el país que tiene relaciones diplomáticas con China reciba al mismo tiempo ayuda de Taiwán”, apuntó.

Sobre la crisis económica que afecta actualmente a Grecia, Ma dijo que no tienen mayores temores de que esta pueda afectar a su país, pero que igual sigue atento a su evolución.

En Taiwán temen que con la probable victoria del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista en los comicios de enero de 2016 se ponga fin a la tregua en la disputa diplomática entre China y Taiwán y que Pekín lance una campaña para arrebatar aliados a la isla.

Al respecto, Ma dijo hoy en su encuentro con medios extranjeros que la candidata opositora, Tsai Ing-wen, favorita en los sondeos para los comicios de enero de 2016, ha asegurado que mantendrá “el status quo” en los lazos con China.

Con relación a su visita a la República Dominicana, Ma explicó que esta es la tercera al país caribeño para estrechar los lazos e impulsar las relaciones entre ambas naciones.

El presidente taiwanés recibirá mañana de manos del presidente Medina la condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la más importante del país caribeño, según informó el Ejecutivo dominicano.

Previo a su visita al Palacio Nacional, Ma acudirá al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde compartirá con la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, y recibirá explicaciones de la obra que desarrolla esa institución en favor de la niñez especial.

La agenda de Ma incluye, en horas de la tarde, una visita al Congreso Nacional (bicameral) donde pronunciará un discurso.

Tras su visita a la República Dominicana, el mandatario se trasladará al vecino Haití, donde se entrevistará con su colega haitiano, Michel Martelly, con quien inaugurará el nuevo edificio de oficinas de la Corte Suprema del país, construido con ayuda taiwanesa.

Desde Haití, el presidente taiwanés viajará hasta Nicaragua, última parada de su gira, donde se reunirá con el presidente del país, Daniel Ortega, visitará empresas taiwanesas y recibirá la llave de la ciudad de Granada.

Latinoamérica es uno de los más importantes bastiones de la diplomacia taiwanesa y la isla mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica.

Etiquetas
stats