eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Ucrania recibe a Margallo en vísperas de la cumbre de Minsk

Poroshenko informará de los resultados del encuentro al Consejo Europeo el jueves en Bruselas El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha recibido este martes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en vísperas de la cumbre que celebrarán mañana por la tarde en Minsk los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en busca de una solución al conflicto en el este de Ucrania.

- PUBLICIDAD -
El presidente de Ucrania recibe a Margallo en vísperas de la cumbre de Minsk

Poroshenko informará de los resultados del encuentro al Consejo Europeo el jueves en Bruselas

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha recibido este martes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en vísperas de la cumbre que celebrarán mañana por la tarde en Minsk los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en busca de una solución al conflicto en el este de Ucrania.

En declaraciones a la prensa española, García-Margallo se ha referido a esa reunión como "una de las últimas oportunidades" para la paz.

Cuando concluya la cumbre de Minsk, Poroshenko viajará a Bruselas donde los líderes europeos debatirán el día 12 si ha habido avances sustanciales que permitan revocar la última tanda de sanciones que los europeos han decidido imponer a dirigentes separatistas del este de Ucrania y a algunos altos cargos rusos.

En opinión del ministro español, lo más urgente es que en Minsk se logre "un alto el fuego incondicional" que ponga freno al derramamiento de sangre que se está produciendo en la actualidad.

Esa reunión entre Poroshenko, Vladimir Putin, François Hollande y Angela Merkel también debería establecer una línea de demarcación entre los contendientes que debería vigilar la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y pactarse un control de la frontera entre Rusia y Ucrania para evitar el flujo de armas y combatientes de un lado a otro de la frontera.

Minsk, ha insistido el ministro, que prevé viajar a Rusia a principios de marzo, debería abrir la puerta a un diálogo político mucho más extenso en que se aborde una "descentralización" de Ucrania que satisfaga a las distintas minorías.

Eso sí, el límite de ese proceso de descentralización es que nunca podría desembocar en un "vaciamiento de la administración central", es decir que la cesión de competencias nunca podría hacerse en materia de política exterior o de Defensa, ha aclarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha