eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente mauritano excluye cualquier diálogo con los salafistas presos

- PUBLICIDAD -
El presidente mauritano excluye cualquier diálogo con los salafistas presos

El presidente mauritano excluye cualquier diálogo con los salafistas presos

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, excluyó hoy cualquier tipo de diálogo con los presos salafistas, en una rueda de prensa celebrada hoy por la noche en Nuadibú, extremo norte del país, con ocasión de las festividades del 55 aniversario de la independencia.

"¿Cómo quieren que dialoguemos con asesinos condenados a muerte?", respondió a la pregunta de si era factible abrir una nueva ronda de diálogo con los sesenta salafistas que ya en 2010 participaron en una anterior con los ulemas mauritanos por encargo del gobierno.

Entre esos sesenta figuran tres autores del asesinato de cuatro turistas franceses en las cercanías de Aleg (260 kilómetros al sur de Nuakchot) más el asesino de un cooperante estadounidense dos años después en Nuakchot.

Al término de aquel diálogo, varios de sus participantes fueron excarcelados y hasta se beneficiaron de microcréditos públicos para lanzar sus negocios, después de haber expresado públicamente su arrepentimiento y el abandono de la ideología salafista.

Por otro lado, Aziz se jactó de que no haya "ningún mauritano" en las filas del llamado Estado Islámico, citando a los servicios de información de la policía mauritana.

Aziz refutaba así las acusaciones del ex presidente Ely uld Mohamed Vall, su primo y feroz opositor, quien recientemente dijo que el EI recluta adeptos en Mauritania con el silencio cómplice de las autoridades.

Mauritania, con los vecinos Argelia y Marruecos son los tres países árabes que se han librado de los atentados violentos que han sacudido la mayoría de países árabes desde el estallido de la llamada "primavera árabe" a principios de 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha