Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ejecución presupuestaria en Asturias vuelve a enfrentar a PSOE con IU y UPyD

La ejecución presupuestaria en Asturias vuelve a enfrentar a PSOE con IU y UPyD

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El Parlamento insta al Consejo de Gobierno a agilizar la gestión presupuestaria en general y en especial en lo referente al fomento del empleo, la política social y la reactivación económica. Así mismo el Ejecutivo deberá publicar cada dos meses en el portal de transparencia la ejecución presupuestaria para garantizar un seguimiento detallado de la misma por parte de los ciudadanos.

Así se recoge en la moción propuesta por el Grupo parlamentario de IU y aprobada por parte de todos los grupos parlamentarios en la sesión plenaria de este viernes a excepción del PSOE que no ha querido dar su apoyo a la primera parte de la moción, en la que se solicita al Gobierno que agilice la ejecución presupuestaria al considerar que se parte de una base falta que es la “falta de voluntad del Ejecutivo” .

El portavoz de IU, Ángel González, ha defendido la moción que fue precedida por una interpelación al Gobierno y ha indicado que su grupo espera el máximo esfuerzo del Gobierno en aplicar el presupuesto y no el máximo esfuerzo en aplicar los ajustes y recortes para cumplir con el mandato del Gobierno de Rajoy.

“Sabemos que estamos a las fechas que estamos pero hay cosas que si se quiere se pueden autorizar”, ha indicado Ángel González, que ha vuelto a incidir en que es necesario el cumplimiento de las cuestiones que son aprobadas en sede parlamentaria.

El diputado socialista, José María Pérez, ha justificado el voto en contra de su grupo y ha vuelto a reiterar que los grupos utilizan los datos sobre la ejecución presupuestaria de manera confusa “porque a cada uno de los grupos les interesa dar un arreón al Gobierno”. Así ha indicado que esta moción responde al anuncio de IU cuando dijo en el Debate de Orientación Política que “iban a frayar al gobierno”, por lo que ha pedido a González que “no maree ni confunda”.

“No nos vengan ahora a hablar de falta de transparencia porque saben ustedes que estamos hablando de otra cosa. Los datos son bastante tercos y porque aquí votemos que el presupuesto no se está ejecutando no va a ser verdad”, ha dicho Pérez, que ha insistido en pedir a IU.

Pérez se ha referido a los datos aportados por la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que ha indicado hace una semana que a fecha 31 de octubre los ingresos no financieros estaban ejecutados al 77 por ciento mientras que el capítulo de gastos comprometidos alcanzaban, tras superar la primera quincena de noviembre, el 81,6 por ciento de los fondos disponibles.

Carcedo ha apuntado además que, en el caso de las inversiones, el nivel de ejecución se situaba, a nivel de obligaciones reconocidas, en el 45,19 por ciento y en el 71,90 por ciento en el caso del gasto comprometido, porcentajes que, ha subrayado son, en todos los casos, al menos equiparables o superiores a la media de los últimos años.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción de IU y ha vuelto a reiterar sus reproches al Ejecutivo por la falta de información y por la falta de “ganas y garra por parte del Gobierno a la hora de ejecutar y gestionar las partidas presupuestarias”.

Así ha indicado que la gestión de las cuentas “no es ni seria ni rigurosa y retrata al Gobierno de Javier Fernández” y ha indicado que a su grupo, más que las cuentas de 2014, le interesa que se cumplan las de 2013 y ha acusado a la consejera del ramo de ser incapaz de gestionar sus propias cuentas.

Desde el PP, la diputada Enma Ramos, ha mostrado el apoyo a la moción y ha indicado que están totalmente de acuerdo con lo que se solicita en la moción de IU, al margen de que la coalición la pueda utilizar como método de presión contra el Ejecutivo.

Ramos, que se ha quejado de la falta de información respecto a la ejecución presupuestaria por parte de su grupo, ha indicado que lo que necesitan y quieren los asturianos es que se lleven a efecto todos los gastos presupuestados, al margen de que se alcance uno u otro grado de ejecución.

Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha incidido en que su grupo comparte con IU la falta de un ritmo de ejecución homogéneo en el presupuesto, con partidas que carecen de ejecución regular, precisamente las que financian programas que requieren impulso político, frentes a las partidas de gasto “casi automático”. “La conclusión es que la ejecución es lenta, cuando no inexistente en las partidas que necesitan gestión política”, ha dicho Prendes, que ha acusado al Gobierno de Fernández de “falta de liderazgo político”.

Etiquetas
stats