eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ex primer ministro tailandés es absuelto de abuso en las protestas de 2010

- PUBLICIDAD -
El ex primer ministro tailandés es absuelto de abuso en las protestas de 2010

El ex primer ministro tailandés es absuelto de abuso en las protestas de 2010

El ex primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva y el exjefe del Ejército Aungpong Pojinda fueron absueltos de abuso de poder por la Comisión Anticorrupción en relación con la represión de las protestas de los camisas rojas en 2010.

El secretario de la comisión, Sansern Poljiak, anunció ayer la resolución, que también exculpa al ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, informó hoy el diario Bangkok Post.

El organismo inició una investigación contra los tres exresponsables por haber ordenado la dispersión forzosa de las protestas antigubernamentales entre el 10 de abril y el 19 de mayo de 2010, en el que hubo 92 muertos y unos 1.800 heridos.

Sansern afirmó que los soldados tuvieron que usar la fuerza para dispersar a los manifestantes que ocupaban desde hacía semanas varias avenidas y parques en el centro de Bangkok.

Según las autoridades, algunos de los manifestantes portaban armas, lo que justificó la carga de los soldados armados con fusiles.

Los camisas rojas, como se hacen llamar los miembros del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, pedían la celebración de elecciones y defendían el retorno al país del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó a Thaksin, que se encuentra en el exilio para no afrontar una condena de dos años de cárcel en rebeldía por un caso de corrupción.

Desde entonces, los detractores y partidarios del prófugo Thaksin se movilizan periódicamente cuando el Gobierno está en manos del sector contrario.

Con un largo historial de golpes de Estado, el Ejército tailandés, contrario a la familia Shinawatra, volvió a tomar el poder en una asonada en mayo de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha