Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propuesta de resolución en solitario de JxCat acentúa las tensiones con ERC

La propuesta de resolución en solitario de JxCat acentúa las tensiones con ERC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La propuesta de resolución que JxCat ha presentado este viernes en solitario para legitimar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat ha acentuado la tensión de sus negociaciones con ERC, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El problema no es el contenido de la resolución --con la que JxCat y ERC tenían cierta sintonía y llevaban semanas negociando--, sino que los primeros la hayan llevado al registro del Parlament sin tener en cuenta a los segundos.

ERC no quería presentar en público la propuesta de resolución hasta alcanzar con JxCat un “acuerdo global” que incluyera otros temas que negocian; por ejemplo, cómo investir a un presidente sin que haya consecuencias penales o la composición del futuro Govern.

Fuentes republicanas han explicado que el documento se parece al último que JxCat les había mostrado, algo que han constatado en la reunión de la Mesa de este viernes cuando el grupo de Puigdemont la ha introducido sin avisarles.

“Eso no ayuda a las negociaciones”, han reconocido, aunque han aclarado que las negociaciones entre ambos grupos han proseguido tras la reunión del órgano director de la Cámara.

Desde JxCat explican que la propuesta de resolución ha tenido “ciertas modificaciones” pero que se ha mantenido el espíritu de fondo del redactado inicial: restituir el Govern y las instituciones catalanas y pedir que se levante el 155.

Públicamente han manifestado que las negociaciones con ERC prosiguen y que confían en que se llegará a un acuerdo de legislatura, aunque el malestar es palpable entre ambas partes.

“PERPLEJIDAD” DE JxCAT

JxCat expresó el jueves su perplejidad por considerar que ERC está haciendo “renuncias” en relación al mandato surgido del referéndum del 1-O, y les advirtieron de que las negociaciones no pueden centrarse en el reparto de cargos y la estructura del futuro Govern.

Así, emplazaban a los republicanos a dar pasos que alimenten la confianza mutua, como permitir la reforma de la Ley de la Presidencia para investir a distancia a Carles Puigdemont (JxCat), y a avanzar con la propuesta de resolución que finalmente han presentado en solitario, sin la firma de ERC.

Las advertencias de la candidatura de Puigdemont a los republicanos llegaron hasta el punto de asegurar que no descartan ninguna eventualidad, incluida la de convocar elecciones, por lo que no daban por hecho que el acuerdo estuviera cerca, a la espera de que ERC reconsiderar ciertos puntos de la negociación.

Etiquetas
stats