eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Menos protestas de lo esperado durante la Convención Republicana de Tampa

- PUBLICIDAD -
Menos protestas de lo esperado durante la Convención Republicana de Tampa

Menos protestas de lo esperado durante la Convención Republicana de Tampa

La policía de la ciudad de Tampa afirmó hoy que, después de tres días de la Convención Republicana, se han visto muchos menos manifestantes de lo que se esperaba, apenas unos 2.000 que han protestado de manera pacífica y en diversas concentraciones.

La jefa de policía local, Jane Castor, dijo hoy, en su rueda de prensa diaria, que desde que oficialmente se abrió la cita el lunes solo han contabilizado "un par de miles" de manifestantes, pese a que esperaban unos 15.000.

El encuentro en el que el partido conservador ha nombrado a Mitt Romney como candidato presidencial para las elecciones de noviembre, se acortó un día y finalizará el jueves debido a la amenaza del huracán "Isaac".

La lluvia y el viento también podrían haber influido en la escasa presencia de manifestantes, pese a que las Convenciones Republicanas suelen atraer un gran número de antibelicistas, "indignados", ecologistas, sindicalistas, feministas y estudiantes.

A un día de que termine el encuentro solo se ha detenido a tres personas, dos de las cuales "tenían deseos de ser detenidas", según Castor, y otro acabó en el calabozo por una pelea en el campamento improvisado por los manifestantes de "Romneyville".

Las principales concentraciones solo reunieron a unos centenares el domingo y medio millar el lunes, frente a una impresionante muestra de fuerza de alrededor de mil agentes, bloqueos de carretera y camiones utilizados como barricada para impedir sorpresas en las inmediaciones del centro de convenciones de Tampa.

Ayer, martes, un centenar de jóvenes indocumentados se reunieron para protestar por las políticas de inmigración que podría aplicar el republicano Mitt Romney si llega a ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Erika Andiola, una joven activista de Arizona, explicó a Efe que vino a Tampa aprovechando que se celebraba la convención republicana para protestar porque "Romney apoya leyes como la SB-1070 (ley de Arizona que persigue a las personas indocumentadas) y que está en contra del Dream Act".

"Queremos que ellos paren su retórica antiinmigrante", pedía la joven estudiante durante la marcha y advertía de que el voto latino puede ser bueno para que haya una reforma en inmigración o que el Dream Act, que permitiría legalizar la situación de jóvenes estudiantes que han crecido en EE.UU., se lleve a cabo.

La voz latina ha estado muy presente en las principales marchas contra la Convención Republicana.

Mayra Hidalgo una estudiante costarricense que participó en la manifestación del lunes aseguró que "si Romney llega al poder puede quitar la Acción Diferida", medida que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para permitir que los jóvenes estudiantes indocumentados sigan temporalmente en el país.

Hidalgo, en su opinión, considera que si la administración republicana de Romney elimina esta medida migratoria sería "horrible" para los millones de jóvenes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos.

César Vargas, graduado en Derecho por la Universidad de Nueva York, fue otro de los "soñadores", o "dreamers" como se conoce a los jóvenes que podrían acogerse al Dream Act, que gritó contra la política migratoria republicana en Tampa.

Para Vargas, las políticas de inmigración de los republicanos "son un paso hacia atrás" y es necesario mandar "un mensaje a los legisladores que tratan de quitarle el derecho al voto" a las comunidades de latinos.

Por su parte, el "dreamer" brasileño Felipe Sousa-Rodríguez manifestó durante la celebración de la marcha que no se van a quedar callados porque "el derecho de votar es el derecho más importante de una democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha