eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las protestas opositoras en Kiev se trasladan a otra plaza tras represión

- PUBLICIDAD -

Los manifestantes opositores al Gobierno ucraniano, que de madrugada fueron disueltos violentamente por la policía en la plaza de la Independencia, comenzaron a trasladarse hoy a otra plaza, la Mijailovski, donde se celebra un mitin improvisado.

Según distintas agencias, hasta 2.000 personas se han concentrado ya en ese lugar, cerca de la estatua de la princesa Olga, cuyos peldaños sirven de improvisado escenario para los oradores.

Los manifestantes comenzaron a llegar allí desde primeras horas de la mañana, después de que algunos activistas que habían huido de la plaza de la Independencia por la violenta operación policial que los disolvió se refugiaran en la cercana iglesia de San Miguel.

Los concentrados en la plaza Mijailovski, algunos con vendajes por las heridas causadas por los golpes de porras de los antidisturbios, han recibido la visita de varios embajadores de países europeos, entre ellos el representante de la Unión Europea para Ucrania, Jan Tombinski.

El diplomático conversó allí con algunos periodistas y activistas pero no quiso intervenir desde la tribuna de oradores.

Los representantes diplomáticos de Holanda y Finlandia también pasaron por el lugar para "conocer qué ocurrió" en el desalojo de la plaza de la Independencia.

Mientras, la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko pidió a la gente que vayan mañana a la asamblea popular convocada en Kiev y que no la abandonen hasta que logren derrocar a las autoridades actuales por medios pacíficos.

Así lo señaló en una carta que leyó ante los concentrados su hija Evguenia.

El líder del partido opositor UDAR, Vitali Klitschko, pidió la dimisión del presidente, Víktor Yanukóvich, y del primer ministro, Nikolai Azárov, por su responsabilidad en el violento desalojo de la protesta antigubernamental.

"La responsabilidad recae en quienes dieron la orden de dispersar el Euromaidán (como se conoce a la manifestación proeuropeísta en la plaza de la Independencia de Kiev) y en aquellos que golpearon a personas indefensas", señaló.

También dijo que deben convocarse elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

El vicepresidente del partido Batkivschina, Alexánder Turchinov, de la encarcelada Timoshenko, hizo un llamamiento para que la gente acuda masivamente a la asamblea popular convocada para mañana, domingo.

"Debemos lograr una movilización total. Necesitamos a cientos de miles de personas", arengó.

Según informó el presidente de este partido, Arseni Yatseniuk, la "veche" o asamblea popular, tendrá lugar en el parque Taras Shevchenko de la capital, dado que la plaza de la Independencia está cercada por la policía desde la pasada madrugada.

En la plaza Mijailovski, según informa Interfax Ucrania, la gente grita eslóganes como "Ucrania, levántate", "Kiev, levántate" o "Kievitas, a la plaza".

Las fuerzas antidisturbios desalojaron violentamente hacia las 4 de la madrugada hora local (02.00 GMT) a los jóvenes que quedaban acampados en la plaza de la Independencia, donde los últimos días fueron creciendo las protestas contra la decisión del presidente Yanukóvich de no firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

Según los activistas y diputados opositores, cerca de 40 personas fueron detenidas, y una treintena resultaron con heridas y contusiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha