eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El público madrileño se rinde a Duncan Dhu

- PUBLICIDAD -
El público madrileño se rinde a Duncan Dhu

El público madrileño se rinde a Duncan Dhu

El público madrileño se ha rendido esta noche al grupo donostiarra Duncan Dhu que, en un concierto para presentar su nuevo disco con el que regresan a la esencia musical de sus inicios tras doce años de carreras separadas, ha hecho vibrar al Circo Price con algunas de sus míticas canciones.

Desde hace ya semanas, el concierto de esta noche en Madrid de Duncan Dhu, dentro de la gira que lleva el nombre de su último disco "El Duelo", tenía colgado el cartel de "no hay entradas" por lo que Mikel Erentxu y Diego Vasallo ofrecerán mañana un segundo en el Circo Price de Madrid.

Las seis canciones que componen el nuevo disco de Duncan Dhu suenan como a las de sus primeros trabajos aunque Erentxu y Vasallo reconocen que sus voces han cambiado, especialmente la de este último.

No en vano, han transcurrido tres décadas desde que, tras la fusión de los grupos de "Los Aristogatos" y "Los Dalton", Duncan Dhu se creara en San Sebastián de la mano de ambos músicos y Ramón Viles, constituyendo una de las bandas de pop españolas más emblemáticas.

En su primer concierto en Madrid, Duncan Dhu ha comenzado con algunas canciones menos conocidas pero enseguida han calentado motores con temas como "Rozando la eternidad", "La herida" o "Una calle de París" que el público ha cantado de principio a fin.

De su nuevo disco, "El Duelo", que da nombre al álbum y a la gira, y "La última canción", han sido las más aplaudidas, canciones que han ido intercalando con algunos de sus grandes éxitos de todos los tiempos.

Entre ellos "La casa azul" o "Rosa gris", que ha interpretado Vasallo, a cargo también de varios solos de armónica en este tema y en otros.

El grupo donostiarra ha mezclado algunas de sus canciones más melódicas como "No puedo evitar pensar en ti" o "Esos ojos negros" con sus temas más rockeros como "La barra de este hotel" o "Palabras sin nombre"

Pero ha sido "En algún lugar", famoso tema del álbum "El grito del tiempo", elegido para cerrar el concierto antes de los bises, uno de los que ha levantado de todas sus butacas al público para bailar y cantar.

Para el final han dejado clásicos como "Cien gaviotas" o "Jardín de rosas", dos de los temas incluidos en la recopilación de los temas que compusieron entre 1985 y 1990 y "Mundo de cristal", de la época que va de 1991 al 2001, año en el que el grupo se separó.

Durante el concierto, el público ha coreado varias veces el nombre de este grupo donostiarra que se formó como trío, junto con Juan Ramón Viles, tomando el nombre de un personaje de novela de Robert Louis Stevenson, Duncan Dhu.

Al principio de esos años, Duncan Dhu se dedicó a un pop-rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que hoy han recreado y que les llevaron a crear un estilo inconfundible entre el folk, el pop y el rock.

Tras varios años, Enrentxun y Vasallo decidieron emprender sus carreras en solitario lanzando diferentes trabajos, aunque compaginando su carrera con Duncan Dhu hasta 2001.

En ese tiempo, cada uno de los dos artistas ha publicado diez discos por separado, el mismo número que han hecho juntos como Duncan Dhu.

Doce años más tarde, ambos eligieron la ciudad de México para estrenar esta gira de conciertos, ya que, según aseguraron, tenían una deuda pendiente con este país que les acogió en los años 80 y les abrió las puertas del mercado latinoamericano, pero donde nunca habían tocado.

Tras su paso por Madrid, procedentes de Barcelona, la gira, que se prolongará por el momento hasta el mes de diciembre, tiene previstas actuaciones en Huesca, San Sebastián, Valencia, Murcia, El Egido (Almería), Zaragoza y Valladolid.

Carmen Naranjo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha