Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía realiza varios registros en la investigación a Oleguer Pujol por blanqueo

La Policía registra propiedades de Oleguer Pujol. / Efe

Pedro Águeda

Agentes de la Policía Nacional realizan este jueves siete registros simultáneos en el marco de una investigación por blanqueo y fraude fiscal a Oleguer Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según han confirmado a eldiario.es fuentes judiciales.

Los registros, ordenados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se han realizado en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla. Entre ellos están los domicilios en Barcelona de Oleguer Pujol y en Madrid, de su socio, Luis Iglesias Rodríguez Viña. Ambos han sido detenidos durante la primera parte de los registros, para facilitar la labor de los agentes, y después han quedado en libertad en calidad de imputados por blanqueo y delito fiscal, tal y como ha informado la Fiscalía Anticorrupción.

El juzgado ha ordenado requerimientos de documentación en las sedes registradas y se han bloqueado todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas, según fuentes jurídicas.

Santiago Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán por presunto blanqueo de capital y fraude fiscal en siete operaciones inmobiliarias, entre ellas, la compra de un hotel de Canarias por valor de ocho millones de euros de origen desconocido que habría pagado con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Compra de oficinas del Santander y Bankia

El juez también quiere aclarar el origen del dinero con el que la sociedad Samos Servicios y Gestiones compró 1.152 oficinas del Banco Santander y de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa. También son objeto de investigación operaciones realizadas entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria y entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y el edificio del Consejo General de la Abogacía, según fuentes jurídicas.

La investigación abarca, además, las ampliaciones de capital entre sociedades de inversiones que no parecen tener financiación suficiente, e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía. El magistrado estudia si, mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los préstamos llevados a cabo entre residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior, y viceversa.

El juez Santiago Pedraz decidió admitir parcialmente la querella presentada por Podemos, Guanyem Barcelona e ICV aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

Etiquetas
stats