eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas recalca que el modelo "bueno" es el referendo escocés y no Kosovo

- PUBLICIDAD -

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha señalado hoy que el modelo "bueno" para Cataluña, aunque no el "único", es el referendo escocés, y se ha desmarcado del caso de Kosovo, que se declaró independiente de forma unilateral.

Tras las palabras de ayer del jefe del Govern, Carles Puigdemont, Mas ha indicado que el modelo del soberanismo catalán es el de Escocia y no el de Kosovo, pero ha aclarado que el presidente catalán citó este último ejemplo para explicar que, incluso en el caso de un Estado no reconocido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibió al primer ministro kosovar, Isa Mustafa.

En una entrevista en TV3, Mas ha puntualizado que la hoja de ruta soberanista contempla acogerse a una oferta de referendo por parte del Estado, pese a que también señala el camino para llegar hasta la independencia sin dicho pacto.

"Esto idealmente se debería acabar con un referendo, pero la fuerza para tener un referendo es continuar este camino", ha señalado Mas, que ha incidido que la "buena" opción es el referendo a la escocesa, aunque no la "única".

En cualquier caso, ha opinado que será necesario pasar otra "pantalla democrática en las urnas", como las elecciones constituyentes, para comprobar si existe una mayoría absoluta de votos a favor de la independencia.

Pese a la oposición de los principales partidos españoles al referendo catalán, Mas ha augurado que llegará un punto en el que se requerirá de un acuerdo con el Estado, aunque sea en una situación de "alta tensión", por una cuestión económica.

Porque, ha razonado, si no hay pacto estará "en peligro el euro", por la posible inestabilidad que podría generar un desacuerdo en asuntos como el reparto de la deuda de España

Ante las elecciones generales de junio, el expresidente ha reivindicado el "carácter de utilidad" del soberanismo catalán en el Congreso de los Diputados "mientras sea necesario estar en Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha