Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez vuelve a rechazar la libertad de Miguel Bernad en vista de nueva imputación

El juez vuelve a rechazar la libertad de Miguel Bernad en vista de nueva imputación

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado de nuevo poner en libertad al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en vista, entre otras cosas, de su nueva imputación en un juzgado de Madrid por delitos de apropiación indebida.

En un auto, el magistrado acuerda mantener a Bernad en prisión provisional, donde lleva desde el pasado 18 de abril por extorsión, porque no han variado las circunstancias por las que fue a la cárcel y en vista de que además sobre él recae una nueva investigación por apropiación indebida.

Dicha investigación se inició a raíz de una querella de la Fiscalía contra Bernad y contra la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete y la lleva el juzgado de instrucción 18 de Madrid, que se ha inhibido ante la Audiencia Nacional, según explica Pedraz en su auto rechazando la libertad, al que ha tenido acceso Efe.

Esta nueva imputación hace que, según el juez, convenga “tenerle a disposición de la causa en todo momento”, algo que se consigue con su permanencia en la cárcel.

Pedraz ha tomado esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que considera que “siguen plenamente vigentes y aún reforzados los motivos que dieron lugar a la medida cautelar de prisión provisional, al haberse ido confirmando los indicios con el avance de la instrucción y los riesgos que para el buen fin del proceso dicha medida pretende conjurar”.

Las nuevas imputaciones de apropiación indebida, cree el fiscal, “vendrían a justificar aún más la prisión” de Bernad.

El juez de Madrid investiga a Bernad y López Negrete por la presunta apropiación indebida de 108.000 euros de dinero aportado por afectados de la estafa de Forum-Afinsa que se habrían repartido entre ambos.

La Fiscalía presentó la querella tras culminar las diligencias de investigación que abrió a raíz de una denuncia de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Sepblac.

El líder de Manos Limpias ha pedido ya tres veces su libertad, proponiendo el pago de una fianza o quedar en arresto domiciliario por los problemas de salud que le han llevado a tener que ser operado de un desprendimiento de retina estando ya en prisión.

Pedraz también rechazó hace unos días poner en libertad al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que fue detenido junto con Bernad por presuntos chantajes para retirar acusaciones, entre ellas la que Manos Limpias ejerce contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Etiquetas
stats