eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La renovación del CGPJ, a punto de cerrarse

- PUBLICIDAD -
La renovación del CGPJ, a punto de cerrarse

La renovación del CGPJ, a punto de cerrarse

El Gobierno del PP y el PSOE ultiman hoy lunes las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que podría cerrarse hoy mismo o mañana martes, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias y jurídicas.

Mañana expira el plazo que se dieron las mesas del Congreso y el Senado para llegar a un acuerdo, y tanto el PP como el PSOE confían en que no haya que prolongar más la negociación y se tenga que aprobar una nueva prórroga.

El tiempo y los plazos aprietan, ya que el Rey será operado por segunda vez de la cadera el próximo 21 de noviembre, y los nuevos vocales deben jurar o prometer su cargo antes de esa fecha, o la renovación se demoraría hasta después de la recuperación del Monarca.

La idea es que la renovación de los 20 nuevos vocales pueda ser aprobada por el pleno de ambas cámaras el próximo 19 de noviembre, de forma que juren sus cargos ante el Rey al día siguiente, en la jornada previa a la intervención quirúrgica al Rey.

Todo indica, añaden las fuentes, que el PP propondrá a 10 vocales, el PSOE 8, y CiU y PNV, uno cada uno.

En las últimas horas se han barajado varias docenas de nombres, aunque suena con fuerza para presidir el nuevo CGPJ el magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, así como el también magistrado Juan Saavedra.

Por parte de CiU, se da casi por seguro la designación como vocal de la diputada Mercé Pigem, y por parte del PNV, el abogado Enrique Lucas Murillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha