Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El responsable chino de Exteriores se reúne con el Consejero de Seguridad de EEUU

El responsable chino de Exteriores se reúne con el Consejero de Seguridad de EEUU

EFE

Pekín —

0

El máximo responsable de política exterior en el Consejo de Estado chino, Yang Jiechi, se reunió hoy en Pekín con el Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Donilon, como antesala del encuentro que los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Barack Obama, tendrán a comienzos de junio en California.

“Ambos han intercambiado puntos de vista acerca del encuentro (de Xi y Obama entre el 7 y el 8 de junio). Las dos partes darán lo máximo para asegurar que éste sea un éxito”, dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Los dos coincidieron en que “las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en un periodo importante, el cual debe aprovecharse para conseguir más logros en un futuro”, añadió Hong, y enfatizó que, en ese sentido, la cita entre Xi y Obama será “de gran relevancia”.

“El encuentro entre ambos presidentes conducirá a conseguir más paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico y en otras”, dijo Hong, quien señaló que hoy Yang y Donilon “han discutido acerca de asuntos regionales e internacionales de interés mutuo”, sin especificar cuáles.

Por su parte, la agencia oficial Xinhua informó de que Yang -ex ministro de Asuntos Exteriores y actual consejero de Estado, considerado un ascenso en el país asiático- aseguró hoy que la visita de Donilon “ayudará a aumentar la confianza mutua y la cooperación, ahora que ha habido cambios de Gobierno en ambos países”.

“Una relación equilibrada y firme entre China y Estados Unidos sirve a los intereses fundamentales de ambos países y del mundo”, agregó Yang, según Xinhua.

China, apuntó el responsable de la diplomacia del gigante asiático, está “lista” para trabajar con Estados Unidos y garantizar que sus relaciones “siempre van por el camino correcto”, así como “fomentar el diálogo y la gestión de asuntos delicados”.

La visita de Donilon sucede a la del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a comienzos de abril, durante la que China y Estados Unidos adoptaron una declaración conjunta sobre Corea del Norte, y la de su “segundo”, William Burns, poco después.

Se espera que el Consejero de Seguridad Nacional de Obama esté en China hasta mañana, martes, y que hoy sea recibido por el presidente Xi Jinping.

Xi emprenderá el viernes una gira americana, su segundo viaje al extranjero como presidente, que le llevará a Costa Rica, Trinidad y Tobago, México, y por último el estado norteamericano de California, donde se reunirá con su homólogo estadounidense.

Etiquetas
stats