eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El resultado final de las elecciones paquistaníes se anunciará hoy

- PUBLICIDAD -
El resultado final de las elecciones paquistaníes se anunciará hoy

El resultado final de las elecciones paquistaníes se anunciará hoy

Los resultados finales de las elecciones celebradas el sábado pasado en Pakistán se conocerán con toda probabilidad durante el día de hoy, dijo a Efe una fuente oficial, aunque ya no hay duda de la clara victoria de Nawaz Sharif.

"Hemos escrutado ya cerca del 95 % de los votos y esperamos poder dar hoy hacia el final del día tanto los resultados como el porcentaje final de participación, que estará por encima del 50 %", precisó el portavoz de la Comisión Electoral (ECP), Khurshid Alam.

Los resultados finales, según Alam, aún pueden sufrir alguna ligera modificación en función de las quejas presentadas por los diversos partidos y que serán revisadas por el organismo electoral "seguramente durante esta semana".

De acuerdo con los guarismos anunciados por la televisión estatal, la Liga Musulmana-N (PML-N) de Sharif consigue 125 escaños, mientras que el Partido Popular (PPP) logra 32 y el Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) del excriquetista Imrán Khan acumula 31 diputados.

La claridad del escrutinio parcial no deja lugar a ninguna duda sobre el ganador, la PML-N, y sus principales rivales han reconocido ya la victoria del partido encabezado por Sharif.

El PPP, que gobernó la legislatura pasada pero que ha perdido dos tercios de su presencia parlamentaria, aceptó ayer su derrota aunque expresó reservas sobre el resultado por el acoso que, junto a otras formaciones, ha sufrido en la campaña a manos de los talibanes.

Uno de los líderes del PPP, Makhdum Amín Fahim, declaró ayer en un comunicado que su partido acepta el veredicto de las urnas "en interés de la estabilidad y la democracia", aunque hizo constar "serias reservas sobre la limpieza de los comicios".

El PTI, a priori candidato a ensombrecer la victoria cantada del PML-N, aceptó la derrota por boca de su principal líder al día siguiente de los comicios, y otros dirigentes de la formación de Khan ya se han mostrado dispuestos a estar en la oposición.

Mientras, el que sin duda será nuevo primer ministro, Sharif, ya ha empezado a dibujar su plan de Gobierno, en el que una de las prioridades parece ser la política exterior y, en especial, procurar un acercamiento a la vecina y rival India.

En un encuentro ayer con los medios de comunicación, Sharif, desveló que ya ha tenido una "larga conversación" con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y que se han intercambiado invitaciones para visitar sus respectivos países.

El líder del PML-N, que asumirá la jefatura de Gobierno por tercera vez tras dos mandatos en los años noventa, incluso afirmó que invitará a Singh a su toma de posesión del cargo en Islamabad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha