eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los resultados de los análisis, "coherentes" con la sospecha de envenenamiento de Arafat

- PUBLICIDAD -
Los resultados de los análisis, "coherentes" con la sospecha de envenenamiento de Arafat

Los resultados de los análisis, "coherentes" con la sospecha de envenenamiento de Arafat

Los resultados de una investigación científica realizada en Suiza de los restos del líder palestino Yaser Arafat para determinar si murió o no envenenado son "coherentes" con la sospecha de que fue asesinado.

"Nuestro resultado es más coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que (Arafat) fue envenenado", declaró a Efe el director del Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza, François Bochud, tras una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de los análisis efectuados.

El científico dijo que los nueve años transcurridos desde el fallecimiento de Arafat, así como el estado en que se encontraban sus restos, han influido en la imposibilidad de determinar al cien por cien que tuvo lugar un envenenamiento.

No obstante, durante su comparecencia ante los medios y frente a los requerimientos de los periodistas, Bochud sostuvo que "el resultado apoya razonablemente la hipótesis de un envenenamiento".

El estudio, elaborado en colaboración con el Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), se basa en una escala de probabilidad que va de uno a seis y, en base a ella, la probabilidad de un envenenamiento de Arafat es del orden de cinco.

"No estamos en el nivel más elevado, sino un poco más abajo, que correspondería a cinco", declaró el responsable del IRA.

Por otra parte, Bochud confirmó que el período de tiempo que habitualmente transcurre entre un envenenamiento con polonio y la muerte de la víctima es de un mes, plazo que se corresponde con el que pasó entre la hospitalización y el fallecimiento del líder palestino.

"Los casos de envenenamiento con esta sustancia son escasos y se sabe que entre su ingesta y la muerte pasa usualmente un mes", comentó.

Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado de Cisjordania al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.

Su viuda, Suha Arafat, ha defendido desde entonces que el histórico líder palestino fue envenenado por alguien de su círculo próximo.

Arafat presentó "síntomas que, efectivamente, pueden corresponder a un envenenamiento con polonio", dijo también a Efe el director del CURML, Patrice Mangin.

Precisó que el dirigente palestino presentó una "sintomatología digestiva aguda y luego un síndrome de coagulación vascular diseminada, que puede corresponder a una reacción aguda del organismo frente al estrés producido por una intoxicación".

"La sintomatología fue aguda y brutal y la cantidad de polonio (que se requiere) es tan pequeña que incluso una mínima cantidad puede provocar una intoxicación", agregó el médico.

En la rueda de prensa se explicó que unos pocos microgramos de polonio son letales y que pueden ponerse fácilmente en alimentos o bebidas.

Por su parte, Mangin aclaró que la cantidad de polonio en las muestras tomadas de la caja torácica y la cadera del cadáver de Arafat no pudo haber sido ingerida de forma casual o accidental, ni poco a poco.

"Una causa accidental está prácticamente excluida, no hay polonio que esté por allí, en cualquier lugar. El polonio es un veneno raro, difícil de encontrar", aseveró.

Preguntado si para administrar este veneno se necesitaba de la intervención de un tercero, el especialista respondió: "absolutamente".

Otras dos investigaciones similares, para las que se cuenta también con muestras de los restos de Arafat, se han efectuado paralelamente en Rusia y Francia, pero sus resultados todavía no han sido divulgados oficialmente.

Isabel Saco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha