eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La reunión a cuatro bandas sobre el proceso de paz afgano será en Islamabad

- PUBLICIDAD -
La reunión a cuatro bandas sobre el proceso de paz afgano será en Islamabad

La reunión a cuatro bandas sobre el proceso de paz afgano será en Islamabad

La reunión anunciada el domingo por Kabul entre Afganistán, Pakistán, EEUU y China para elaborar un plan de paz para negociar con los talibanes tendrá lugar en la segunda semana de enero en Islamabad, informó hoy el Gobierno paquistaní.

"El primer encuentro tendrá lugar entre el 10 y el 15 de enero en Islamabad, no en Kabul (como especularon ayer medios afganos). (...) La reunión decidirá las futuras acciones a realizar", declaró a la prensa el asesor de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz.

Detalló que los cuatro países tienen sus propios "contactos" y "relaciones" para abordar el plan y aseguró que, antes de proceder a la liberación de prisioneros u otorgar amnistías, se les pedirá a los talibanes que abandonen las armas.

Durante una cumbre internacional para identificar salidas al conflicto afgano a principios de mes en Islamabad, representantes de las partes acordaron crear un comité coordinador para organizar las consultas.

"El comité coordinador armonizará y llevará adelante el proceso de diálogo", agregó Aziz, al puntualizar que las negociaciones se abordarán con "responsabilidad compartida".

Representantes del Gobierno afgano y de los insurgentes mantuvieron en julio en Pakistán su primera reunión oficial, organizada con la mediación de Islamabad, pero el proceso quedó suspendido tras conocerse a finales de ese mes la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.

Tras la suspensión del diálogo de paz, el Gobierno paquistaní aseveró en diversas ocasiones que estaba dispuesto a mediar para retomar el proceso si se lo pedía Kabul, que insistía, por su parte, en que para ello era imprescindible que Pakistán dejase de apoyar a los insurgentes en su territorio.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente afgano, Ashraf Gani, se comprometieron hace un mes en París a trabajar para reanudar el proceso de paz, en lo que supuso un punto y aparte en un año de tensión diplomática entre ambos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha