Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La seguridad y la economía prioridades del nuevo primer ministro tunecino

La seguridad y la economía prioridades del nuevo primer ministro tunecino

EFE

Túnez —

0

El primer ministro tunecino, Mehdi Yuma, fijó hoy como las dos prioridades de su mandato, que se prolongará hasta la celebración de las elecciones, la seguridad y el relanzamiento de la economía.

En un discurso pronunciado hoy ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), antes de someter su nuevo Ejecutivo al voto de confianza, Mehdi declaró que “el terrorismo será perseguido sin descanso” y advirtió de se “aplicará la ley” contra quienes provoquen disturbios.

Durante la presentación de su equipo ante los diputados, el nuevo primer ministro hizo hincapié en que el relanzamiento económico será un “gran desafío” para su equipo y el desarrollo regional su “caballo de batalla”.

Además, subrayó que la base del equilibrio debe construirse a partir de la lucha contra “las desigualdades sociales”, por lo que “no escatimará esfuerzos en realizar programas de desarrollo, creación de empleo, mejora del poder adquisitivo y ampliación de la cobertura social”.

En ese sentido, el primer ministro apeló a “todos los sectores sociales a aunar esfuerzos” para relanzar la economía, y destacó “la importancia del diálogo y el consenso” en estos momentos de dificultades.

En el plano político, Yuma puso el acento en la necesidad de restablecer la credibilidad del Estado, una “prioridad” que se deberá traducir, según explicó, en la organización de las elecciones “libres y transparentes” como última etapa de la transición democrática.

El Gobierno de Yuma, anunciado el domingo, es fruto de un diálogo nacional que arrancó a finales de 2013 entre el Gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis que mantenía paralizada la transición.

Las distintas fuerzas políticas se comprometieron a designar un Gobierno tecnócrata de consenso, a concluir la redacción de la nueva Constitución, que fue aprobada la noche del domingo, y a celebrar las elecciones presidenciales y legislativas, cuya fecha aun no está fijada.

“Presentaré con transparencia cada una de las etapas de esas elecciones”, prometió el político.

Por último, renovó su “compromiso de arrojar toda la luz” sobre los asesinatos de los políticos Chukri Bel Aid y Mohamed Brahmi, cuyas muertes en febrero y julio de 2013, fueron los detonantes de la crisis entre Gobierno y oposición.

Según afirmaron a Efe fuentes de la oficina del Presidente del Gobierno, está previsto que una vez que el Parlamento de luz verde al nuevo gabinete, mañana se celebre la ceremonia de transferencia de poderes entre el Gobierno saliente del islamista Ali Laridi y el nuevo Ejecutivo de Yuma.

El Gobierno de Mehdi Yuma está compuesto por 20 ministros y siete secretarías de Estado, tras una reorganización que incluyó la agrupación de varias carteras bajo un solo titular.

Etiquetas
stats