eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La senadora del PP y alcaldesa de Cáceres se postula a favor del "voto libre" y "en conciencia"

El consistorio ha rechazado, no obstante, una moción socialista contra la reforma de la ley

- PUBLICIDAD -
La senadora del PP y alcaldesa de Cáceres se postula a favor del "voto libre" y "en conciencia"

La senadora del PP y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha postulado a favor del "voto libre" y "en conciencia" en la reforma de la Ley del Aborto porque "hay que respetar la libertad de pensamiento y religiosa", al tiempo que ha abogado por el "diálogo" que también propugna el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y otros líderes 'populares'.

Nevado se ha manifestado en estos términos en el transcurso del Pleno ordinario del consistorio cacereño en el que se ha debatido y rechazado, con los votos del PP, una moción socialista en contra de la reforma de la ley y a favor del "derecho a decidir de las mujeres".

En este sentido la senadora ha anunciado que cuando tenga que votar sobre este asunto en la Cámara Alta lo hará en base a su "libertad ideológica y religiosa", algo que pertenece, ha dicho, "a su intimidad" y ha vuelto a insistir en la búsqueda de un consenso en este asunto.

En el debate, el concejal del PSOE Francisco Hurtado le ha recordado a Nevado unas declaraciones que realizó en 2009 en las que se manifestaba en contra del aborto y de la actual ley y en las que argumentaba que estaba "en contra de que una menor de 16 años pueda abortar y que para ir de excursión necesite un permiso de sus padres".

Unas palabras que han sido ratificadas por la regidora cacereña porque, según ha aclarado, las realizó en su condición de madre de dos chicas jóvenes, pero que no interfieren con su declaración de este jueves hecha en una institución y como cargo público. "No modifico ni una sola de esas palabras porque ser madre es lo mejor que me ha pasado en mi vida", ha concluido.

Cabe recordar que el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado, con los votos del PP, una moción presentada por el PSOE contra la reforma de la Ley del Aborto y a favor del "derecho a decidir" de las mujeres en cuyo texto se defendía "la libertad de decidir sobre la vida y la autonomía, en relación a los derechos sexuales y reproductivos".

El PSOE pretendía con esta iniciativa que el consistorio cacereño se posicionara "en contra" de lo que considera que es "una contrarreforma que atenta contra el derecho de la mujer a decidir", según se expresa en el texto de la moción.

Desde las filas socialistas, la propuesta ha sido defendida por la concejala Ana Garrido que ha indicado que con la reforma de la ley se vuelve a "un contexto social más propio de Sor María que del siglo XXI" y ha tachado a los 'populares' de "hipócritas" por defender la ley de supuestos de 1985, ya que el 97 por ciento de los abortos que se practicaban se acogían a la salud mental de la madre. "Ustedes dormían entonces más tranquilos", ha espetado.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal PP-Extremadura Unida, María Luz Regidor, ha reprochado al PSOE que esté a las órdenes de Alfredo Pérez Rubalcaba que ha instado a sus concejales a presentar mociones en todos los ayuntamientos y ha rebatido que, en otras sesiones plenarias, ya se han debatido propuestas similares que han sido rechazadas porque "es una ley sin concluir y que todavía tiene muchos flecos sueltos".

En este punto, Garrido ha pedido en varias ocasiones a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que se pronuncie sobre la postura de los concejales del PP en este asunto para que digan "si están con Monago", que defiende el consenso del texto, "con Rajoy", o "en solitario", ha dicho. Una respuesta que ha llegado casi al final del pleno cuando la regidora cacereña ha tomado la palabra para fijar su postura.

La moción contra la reforma de la Ley del Aborto ha sido rechazada por la mayoría del PP, mientras que PSOE, Izquierda Unida y la concejala no adscrita Marcelina Elviro, han votado a favor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha