Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una gestora socialista gobernará el Ayuntamiento de Cudillero (Asturias)

EUROPA PRESS

CUDILLERO/OVIEDO —

La alcaldesa en funciones de Cudillero, Olga Fernández, ha anunciado este martes la creación de una Comisión Gestora que deberá gobernar el municipio lo que queda de legislatura. Lo ha hecho durante el pleno municipal convocado este martes, en el que ha informado de que el TSJA ha admitido finalmente el nombramiento de tres nuevos concejales socialistas que no iban en las listas electoras y que sustituyen a los tres últimos dimisionarios, por lo que el número de ediles no electos en la Corporación supera ya al de electos, lo que obligaría a formar la Comisión.

En una rápida lectura de razonamientos jurídicos, Fernández ha matizado que el auto del Tribunal Superior de Justicia que ordenaba la convocatoria de este pleno y la elección de alcalde decía textualmente “si procede” y en este caso “no procede”. En las próximas 48 horas se convocará un nuevo pleno, a celebrar previsiblemente este jueves o viernes, en el que los tres nuevos ediles socialistas no electos tomarán posesión y se creará la citada Comisión, formada en teoría por todos los miembros de la Corporación (incluida la oposición).

La sesión plenaria, que había levantado un gran expectación, tanto entre vecinos como en medios de comunicación, personados en gran número en el Ayuntamiento, ha durado los escasos minutos que Fernández ha tardado en leer el texto en el que argumentaba jurídicamente la decisión del Gobierno socialista. Quedaba descartada por tanto la posibilidad de elección de nuevo alcalde, que tanta polémica había generado en los últimos días.

Entre aplausos por un lado, y gritos de “vergüenza” y “a la cárcel” por otro, los cinco concejales socialistas han abandonado rápidamente el salón, mientras los portavoces de PP y Foro atendían a los medios de comunicación. Posteriormente, también lo ha hecho Olga Fernández.

En su lectura, la alcaldesa provisional ha querido dejar claro que no procedía la elección de alcalde porque existen un mayor número de concejales no electos que electos, dado que siete de los ocho ediles del PSOE (exceptuándola a ella) no habían figurado en listas electorales.

Esta circunstancia se confirmó este jueves, cuando, según informó la alcaldesa en funciones en el pleno, el Grupo Municipal Socialista de Cudillero había recibido la noticia de la desestimación de los recursos que PP y Foro Asturias habían presentado contra los tres nuevos ediles nombrados, en sustitución de los dimitidos Verónica Vior, Fernando Castro y Luis Fernández Garay, que habían renunciado al cargo, precisamente para facilitar la formación de la gestora.

Olga Fernández se remitió a tres documentos. En primer lugar, el informe de la secretaria municipal Paula Fernández, en el se instaba a la creación de la gestora (ratificado en la misma sesión por la propia secretaria, que asintió cuando la alcaldesa interrumpió su lectura para preguntarle); en segundo, al detalle de que el último auto del TSJA que ordenaba la convocatoria de un pleno y la elección de alcalde señalaba textualmente “si procede”, y en este caso “no procede”, ha afirmado en declaraciones a los medios, tras finalizar el pleno.

Por último, tras la sesión, ha facilitado a EUROPA PRESS el documento en el que el Fiscal del Principado, Alejandro Cabaleiro, recomendaba al TSJA la desestimación de las alegaciones de Foro y PP contra el nombramiento de los tres nuevos ediles. En el mismo, se alude a la posibilidad de crear una gestora en los siguientes términos: “la decisión de constituir la comisión gestora deviene impuesta por la propia ley, de forma que no resultaría conforme a derecho proceder a elegir nuevo alcalde, salvo que la sala haya estimado la existencia de fraude de ley”.

ACCIONES PENALES

Es precisamente de “fraude de ley” de lo que han hablado los portavoces municipales del PP, Carmen Pérez de la Mata, y de Foro Asturias, Juan Carragal. Ambos han anunciado acciones judiciales, pero esta vez no solo para impugnar este pleno, sino también para exigir responsabilidades penales, tanto a la alcaldesa en funciones como a la secretaria municipal, a quien el edil 'popular' ha reprochado su “beneplácito” a esta situación “antidemocrática”.

“Lo que ha ocurrido hoy aquí no es lo que obligaba la sentencia”, ha señalado De La Mata, que no obstante reconoce que “era lo que preveíamos”. “Sabíamos que alguna tenían preparada”, ha añadido. “Ha sido una lectura apresurada, premeditada, a carreras y a lo loco, y después se han metido todos en el despacho de la alcaldía, en la cueva de Alí baba, donde se 'amagüestan' todas las irregularidades y se tapan los canchullos”, ha añadido.

En un sentido similar se ha expresado Carragal, para quien lo ocurrido este martes es el “quinto fraude de ley” en el Ayuntamiento de Cudillero. En su opinión, el auto del TSJA era bien claro: “se tenía que haber elegido alcalde”, motivo por el que anuncia “las acciones judiciales pertinentes” por parte de su partido.

Etiquetas
stats