Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas europeos designan al alemán Martin Schulz como candidato a presidir la Comisión Europea

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Me siento abrumado de recibir la confianza y el apoyo del PES”, ha dicho Schulz en una rueda de prensa durante la que ha anunciado que dedicará los cuatro próximos meses a viajar a los partidos socialistas nacionales para conocer las ideas y preocupaciones de sus militantes.

La elección oficial de Schulz como candidato común socialista, a propuesta de los socialdemócratas alemanes, tendrá lugar en el congreso del PSE que se celebrará en Roma el 1 de marzo de 2014.

“En 2010, sólo 488 eurodiputados votaron a la Comisión y a su presidente. En 2014, quiero que 390 millones de ciudadanos den su opinión”, ha dicho Schulz, que ha negado que este proceso vaya a politizar al Ejecutivo comunitario más de lo que ya está y ha defendido que servirá para reconectar a los europeos con las instituciones comunitarias.

De acuerdo con el Tratado de Lisboa, el presidente de la Comisión es elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28, que deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. El candidato debe ser luego ratificado por la Eurocámara y, si es rechazado, los líderes deben proponer otro.

Otros grupos políticos, como los liberales, también han anunciado que elegirán un candidato común aunque ya en 2014. Por su parte, el actualmente mayoritario Partido Popular Europeo todavía duda. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tras la cumbre de octubre que no habrá automatismo entre el resultado de las elecciones y el presidente de la Comisión.

Schulz tiene 48 años, está casado con dos hijos y fue librero durante 12 años. Se afilió al SPD a los 19 años. A los 31 años fue elegido como el alcalde más joven de Renania del Norte-Westfalia, cargo que ocupó durante once años.

Pero la mayor parte de su carrera política la ha pasado en el Parlamento Europeo, donde es diputado desde 1994. En 2004 fue elegido presidente del grupo socialista europeo, el segundo más grande, y desde el 17 de enero de 2012 ocupa la presidencia de la Eurocámara.

Etiquetas
stats