Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno congelará los salarios de los funcionarios en 2013

El salario de los funcionarios seguirá congelado en 2013, según CSI-CSIF

Ana Requena Aguilar

Los funcionarios seguirán con sus sueldos congelados en 2013, por tercer año consecutivo. Así se lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas a los sindicatos en una reunión mantenida esta tarde, según ha confirmado un portavoz del sindicato CSI-F a eldiario.es. En términos reales, esta congelación supone una importante bajada de poder adquisitivo: en los últimos tres años los salarios de los empleados públicos han sufrido dos congelaciones salariales (con esta serán tres) y un recorte del 5% de media, mientras que la inflación, esto es, el coste de la vida, no deja de encadenar subidas (la última, en agosto, de 2,7%), con perspectivas de seguir aumentando.

Las pagas extra, que son en realidad parte del salario prorrateado en 14 pagas, se mantendrán en 2013. No obstante, el Gobierno no ha especificado si los funcionarios podrán recuperar la parte de su sueldo perdida este año, con la eliminación de la paga de Navidad.

En cuanto a la tasa de reposición, seguirá siendo de cero. Es decir, no habrá sustituciones de empleados públicos que se jubilen y apenas se cubrirán las bajas, por tanto, no habrá oferta de empleo público. Sólo algunos colectivos -como los inspectores de trabajo, de Hacienda, o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado- se salvan de la reposición cero, aunque su tasa de sustitución sólo podrá ser de hasta el 10% (sólo una de cada diez bajas se sustituirá).

Durante la reunión, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas también les ha comunicado que las pensiones se revalorizarán, aunque sin más detalles.

El presidente del CSI-F, Miguel Borra, ya ha anunciado que las protestas continuarán junto al resto de sindicatos. Las primeras están convocadas para este mismo viernes, a mediodía enfrente del ministerio de Hacienda en Madrid, aunque es probable que se extiendan a otras ciudades y centros de trabajo. Borra ha criticado la falta de negociación del Gobierno, que se ha limitado a presentar los recortes sin ánimo de diálogo.

Etiquetas
stats