Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ni los súper héroes se salvan de la crisis

Ni los súper héroes se salvan de la crisis

EFE

Vigo —

0

La crisis económica ha extendido sus tentáculos al universo del cómic, donde, al igual que sucede en la vida real, hasta el menos pensado ha acabado padeciendo sus estragos.

Y si no que se lo pregunten a “Sharp Avenger”, un súper héroe sin blanca y desahuciado que ha sido creado por el dibujante de Vilagarcía de Arousa David Buceta.

Un grupo de 40 artistas coordinado por el propio Buceta y por el guionista vigués David Braña narra la historia de supervivencia de este antihéroe en un cómic coral que busca financiación para ver la luz.

A tal efecto hay en marcha una campaña de micro mecenazgo a través de la plataforma “Verkami”, que por el momento ha recaudado 1.300 euros de los 6.000 que se necesitan para llevar el cómic a imprenta.

Todo lo que se recaude a partir de esa cifra será donado al Banco de Alimentos de Vigo.

En una entrevista con Efe, el guionista David Braña explica que “Sharp Avenger” es un súper héroe venido a menos que, por los avatares de la vida, ha acabado separado de su pareja, viviendo en la calle, en cualquier lugar de España; “enganchado al vino” y apenas tiene para comer.

Pese a sus actuales circunstancias, este personaje con capa y máscara amarillas, otrora relucientes pero ahora hechas andrajos, y que luce en el pecho el símbolo de la almohadilla de los teclados de ordenador, no puede con su condición.

Se sigue rebelando ante las injusticias que fueron y siguen siendo “su razón de ser”, pero ahora que está débil “recibe más de lo que da”, apostilla Braña, quien apunta que no es el tipo de personaje de ficción al uso con poderes sobrenaturales.

En las 120 páginas del proyecto “Sharp Avenger vive en la calle”, los artistas colaboradores narran un día en la vida de este personaje, en el que cada hora que pasa toma el relevo un equipo creativo diferente, a semejanza del modelo del cómic participativo “Cadáver exquisito”.

En ese escaso margen de un día “le pasa un poco de todo” a “Sharp Avenger”, que como todo súper héroe tiene su antítesis en un villano: en su caso, “un millonario que se está aprovechando de la crisis para amasar más dinero y explotar a la gente”.

Este cómic, explica Braña, “tiene un trasfondo de crítica social” al contextualizar la trama en un ambiente de manifestaciones y protestas por los recortes del gobierno de turno, mezclando “toques de humor con dosis de drama”.

Sin pretensiones moralizantes, este “producto de entretenimiento con el lenguaje propio del cómic” intenta “levantar la voz” a través de las viñetas y transmitir “un mensaje de apoyo a la gente que lo está pasando mal”, detalla Braña, autor del guión de dos historietas y coordinador del proyecto.

En la lista de 40 artistas colaboradores, entre guionistas, dibujantes, coloristas e ilustradores, se cuentan varios gallegos como Norberto Fernández, Van Durán, José A. Ares, Jorge F. Peral, Adolfo Taboada, Sergio Covelo, Gabi Iglesias y Gabriel Romero.

Además de las aventuras y desventuras de “Sharp Avenger”, el vigués David Braña está involucrado en otro proyecto que acaba de ver la luz, el cómic “Mercury”, en el que colabora como guionista junto al dibujante Abel Cicero.

Esta obra “de género negro en un entorno futurista”, según la describe Braña, narra las peripecias de un asesino profesional (Mercury) que en un hipotético futuro busca vengarse de alguien que intentó asesinarlo y acabó matando a su novia embarazada.

Etiquetas
stats