eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La policía taiwanesa localiza e interroga a disidente chino desaparecido

- PUBLICIDAD -
La policía taiwanesa localiza e interroga a disidente chino desaparecido

La policía taiwanesa localiza e interroga a disidente chino desaparecido

La policía de Taiwán localizó al activista chino a favor de los derechos civiles chino Zhang Xiangzhong y lo entregó a la Agencia Nacional de Inmigración para ser interrogado, desveló hoy un funcionario de este último organismo.

Zhang, que abandonó el grupo de turistas chinos con los que vino a Taiwán el día 12 y concedió entrevistas a medios locales en los dos días siguientes, fue hallado en el distrito de Xindian en la Nueva Taipei, agregó el funcionario.

El gobierno de Taiwán aclaró el lunes, por medio de la ministra del Consejo de Asuntos de China Continental, Chang Hsiao-yueh, que si Zhang pide asilo político, tal como dijo en las entrevistas, se estudiará su caso para ver si se le puede conceder una residencia a largo plazo.

Según las leyes taiwanesas, a los venidos de China continental no se les puede conceder asilo político, pero sí, residencia permanente, tal como se hizo con algunos disidentes ligados a la represión de Tiananmen de 1989 y otros incidentes.

"Como la Ley de Relaciones entre ciudadanos del Área de Taiwán y del Área Continental no cubre las solicitudes de asilo político, normalmente otorgamos el estatus de 'caso especial de residencia de larga duración' a los ciudadanos chinos con diferentes posiciones políticas", dijo Chang.

Algunos legisladores taiwaneses, como el oficialista Chao Tien-lin, han señalado que la llegada a la isla del disidente es "extraña y sospechosa", ya que Pekín no suele permitir los viajes al exterior de disidentes que han estado en la cárcel y más aún "en un momento tan sensible" para los lazos con Taiwán.

Chao dijo que Zhang podría haber sido enviado por el Gobierno chino para interrumpir los esfuerzos taiwaneses para rescatar al activista taiwanés Lee Ming-che, detenido por China hace un mes.

Zhang Xiangzhong, de 48 años, nacido en la provincia de Shandong y que cumplió tres años de cárcel en China por su participación en el movimiento a favor de derechos civiles, dijo en una entrevista el 15 de abril con el rotativo isleño Apple Daily que quería pedir asilo político en Taiwán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha