Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva técnica forense permite identificar el sexo solo con el cráneo

Una nueva técnica forense permite identificar el sexo solo con el cráneo

EFE

Granada —

0

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica forense que permite identificar el sexo de un cadáver solo a través del cráneo, con una fiabilidad de entre el 86 y el 94 %.

Parte de estos resultados serán publicados próximamente en la revista “Journal of Forensic Science”, una de las más prestigiosas en el campo de la Antropología Forense, ha informado hoy la Universidad de Granada.

La estimación del sexo es uno de las primeras cuestiones a resolver a la hora de establecer la identificación de un cadáver.

Pero en muchas ocasiones, la determinación sexual puede resultar complicada, de ahí que esta nueva técnica suponga una novedosa herramienta de apoyo tanto en los casos donde el esqueleto esté completo como en aquellos otros en los que esté incompleto o fragmentado.

Para realizar este trabajo, los investigadores analizaron un total de 50 variables métricas en dos muestras de cráneos.

Una de ellas estaba formada por 130 cráneos (70 hombres y 60 mujeres), pertenecientes al departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada.

La otra la formaban 250 cráneos (125 hombres y 125 mujeres) perteneciente al Museo de Antropología de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Estas medidas se introdujeron en una base de datos para realizar distintos análisis estadísticos.

Por un lado, los resultados demostraron que el cráneo permite determinar el sexo de un individuo con un 94 % de fiabilidad en el caso de la población de Granada y de un 86 % en la de Coimbra, y por otro, que la región del esplacnocráneo (los huesos del cráneo que forman la cara) es la zona que mayor dimorfismo presenta.

A juicio de los investigadores, los resultados encontrados en este trabajo tienen un alto valor antropológico ya que permiten afirmar que el cráneo es una estructura ósea, con un relevante dimorfismo sexual y por tanto, que se trata de una región primordial a la hora de determinar el sexo de un individuo.

Etiquetas
stats