eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las tensiones marítimas territoriales vuelven a marcar la ASEAN en Birmania

- PUBLICIDAD -
Las tensiones marítimas territoriales vuelven a marcar la ASEAN en Birmania

Las tensiones marítimas territoriales vuelven a marcar la ASEAN en Birmania

Las reclamaciones territoriales por un centenar de islas y atolones que se encuentran en el Mar de China Meridional entre algunos de los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China volverá a marcar la cumbre regional que se inaugura mañana en Birmania.

Filipinas y Vietnam encabezan el frente común de la ASEAN que se reunirá con el premier chino, Li Keqiang, para poner freno a la escalada de violencia entre los países y detener los avances soberanistas de China en el Sudeste Asiático.

El asunto de las disputas territoriales marítimas se ampliará a la reunión ASEAN Más Tres, que incluye además de los citados a Japón y Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se reunirá con los dignatarios de los países miembros de la ASEAN para brindar su apoyo y ayuda en la resolución del conflicto, y con el objetivo de obstaculizar los avances chinos en la región.

Obama, quien debido a la crisis presupuestaria de Estados Unidos tuvo que cancelar su asistencia a la cumbre anterior, celebrada en octubre de 2013 en Brunei, ha remarcado en varias ocasiones los intereses estadounidenses en la región y que podría desembocar, según los expertos, en roces diplomáticos con China.

En abril, Washington selló un pacto de defensa con Filipinas que le permite un eventual despliegue de miles de tropas estadounidenses en el archipiélago asiático.

El Gobierno de Manila denunció en casi media decena de ocasiones a lo largo del año la ampliación artificial de pequeños atolones en las aguas del Mar de China Meridional, ricas en recursos naturales y caladeros de pesca, por orden del Gobierno de Pekín.

A mediados de mayo, turbas de violentos civiles vietnamitas asaltaron, en decenas de parques industriales de la región central del país, centenares de empresas y fábricas de propiedad china que terminó con 15 de ellas completamente calcinadas.

Al menos cuatro trabajadores chinos murieron y decenas resultaron heridos durante los incidentes violentos, mientras que Pekín optó por repatriar a 3.000 locales que se encontraban en Vietnam y amenazó a Hanoi con suspender los intercambios bilaterales.

Este enfrentamiento prendió a raíz del traslado de una plataforma petrolera de una empresa estatal china a aguas de las Islas Paracel, que China controla desde que en los años 70 ganara una batalla naval contra Vietnam del Sur, en una acción considerada "ilegal" por Hanoi y que congeló las relaciones entre los Estados durante meses.

A mediados de octubre, China y Vietnam acordaron en un encuentro bilateral celebrado en Pekín reiniciar sus relaciones militares y resolver sus disputas marítimas.

La ASEAN pretende desde hace años firma un Código de Conducta con China para evitar las tensiones soberanistas, mientras el gigante asiático prefiere negociar bilateralmente con cada país que forma parte del conflicto.

Brunei, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente algunas islas y atolones que se encuentran en el Mar de China Meridional, un lugar estratégico para el transporte marítimo.

Además de la resolución del los conflictos soberanistas, la ASEAN pretende avanzar en la integración económica regional que se prevé completar para finales de 2015.

El plan de integración se encontraba en el 79,7 por ciento en la cumbre de Brunei.

El avance de la región en materia de derechos humanos, el proceso de democratización de Birmania, la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico y la prevención de brotes de ébola, son otras de las claves de la cita.

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha