Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Contra la trata no hay trato”, nueva fase del plan que ha detectado 16.279 víctimas

"Contra la trata no hay trato", nueva fase del plan que ha detectado 16.279 víctimas

EFE

Madrid —

0

“Contra la trata no hay trato” es el lema con el que la Policía Nacional pondrá en marcha en breve la segunda fase del Plan contra la explotación sexual, después de los resultados obtenidos en la primera fase con 417 operaciones, 1.297 detenidos y la detección de 16.279 víctimas.

Ha sido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha presentado hoy en el Congreso ante una comisión del Consejo de Europa los resultados de la primera fase, que comenzó en abril de 2013, y los objetivos de la segunda, encaminada a reforzar la prevención y concienciación de los ciudadanos contra un delito que mueve 5 millones de euros al día.

Para ello, la Policía pondrá en marcha campañas de concienciación en distintos medios de comunicación, entre ellos todos los periódicos nacionales, en los que se publicitará la línea de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que los ciudadanos comuniquen cualquier aspecto que consideren relevante en esta materia.

Generar mensajes emergentes de advertencia en los principales buscadores de Internet, potenciar la colaboración con las universidades para impartir conferencias o seminarios sobre esta lacra a los jóvenes o firmar protocolos internacionales de actuación entre policías, son algunas de las medidas que incluye la segunda fase del plan.

Además, Cosidó quiere crear un nuevo grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos a través de Internet y las redes sociales.

Colocar posters y folletos en lugares públicos, incrementar las actividades en lugares de riesgo para la identificación de víctimas de trata y potenciar las relaciones con organizaciones oficiales y ONG completan el listado de actuaciones que la Policía quiere impulsar en esta nueva etapa del plan.

“La trata -ha dicho Cosidó- es la forma más denigrante y dramática de este ilícito penal en el que las víctimas son tratadas no sólo como mercancía, sino como un simple objeto sexual”.

El director general de la Policía ha aprovechado para exponer los resultados de la primera fase del plan, en que los agentes han llevado a cabo 417 operaciones con 1.297 detenidos, además de detectar a 16.279 víctimas potenciales que estaban siendo explotadas.

Tanto en el teléfono gratuito 900 10 50 90 como en la dirección de correo trata@policia.es se han recibido desde abril del año pasado 1.868 comunicaciones.

Y gracias a las llamadas a ese teléfono, la Policía ha logrado abrir 210 investigaciones, detener a 49 personas y liberar a 43 víctimas.

Por otro lado, se han realizado 817 operaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el área de explotación sexual y se han intervenido 13,7 millones de euros como resultado de las investigaciones policiales contra la trata.

Son más de 12 millones las víctimas en 161 países del mundo de la trata de seres humanos, que mueve 25.000 millones de euros al año, de los que 2.280 corresponden a Europa.

Etiquetas
stats