eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EL tribunal mexicano inicia sesión para declarar válido el triunfo de Peña Nieto

- PUBLICIDAD -
El tribunal mexicano inicia sesión para declarar válido el triunfo de Peña Nieto

El tribunal mexicano inicia sesión para declarar válido el triunfo de Peña Nieto

El Tribunal Electoral de México inició hoy una sesión pública en la que se prevé que declare válido el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 19.158.592 millones de votos emitidos el 1 de julio.

Al inicio de la sesión los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escucharon el proyecto de cómputo oficial de las elecciones presidenciales elaborado por una comisión del órgano y que será sometido a votación hoy mismo.

Según dicho cómputo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 19,158.592 de votos, seguido del aspirante de la coalición izquierdista Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 15.848.827 de sufragios.

En tercera posición se ubicó la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que acumuló 12.732.630 de votos, mientras que el aspirante del minoritario partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, logró 1.146.085 de sufragios.

En total, sumaron 50.143.616 votos, incluidos los no registrados y los nulos, según el proyecto divulgado hoy, después de que el Tribunal Electoral resolviera todos los recursos de impugnación a la elección de 1 de julio.

La propuesta señala que en los comicios prevaleció el "respeto a los principios constitucionales", toda vez que los mexicanos ejercieron su derecho al voto en unas "elecciones libres" y "auténticas", recordó el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos.

Además establece que Peña Nieto cumple todos los requisitos establecidos por la Constitución para que se convierta en el presidente de México desde el 1 de diciembre próximo hasta el 30 noviembre de 2018.

Tras la votación de los siete magistrados del tribunal, Peña Nieto será declarado mandatario electo y recibirá la constancia de mayoría de la elección, en lo que será el último paso antes de que que el 1 de diciembre reciba la banda presidencial en una ceremonia que se llevará a cabo en el Congreso mexicano.

Su triunfo supondrá el regreso al poder del PRI después de que en 2000 perdiera los comicios presidenciales frente al conservador PAN después de 71 años de gobierno ininterrumpido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha