eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, dispuesta a optar a la Presidencia

- PUBLICIDAD -
La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, dispuesta a optar a la Presidencia

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, dispuesta a optar a la Presidencia

La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko se mostró hoy dispuesta a optar a la Presidencia de Ucrania si así lo desean los ucranianos, en su primera rueda de prensa tras su canje por dos militares rusos.

"Ucranianos, si necesitáis que sea presidenta, seré presidenta", dijo Sávchenko al contestar una pregunta sobre si tenía aspiraciones presidenciales o se reincorporaría a la Fuerzas Armadas.

Precisó que lo que a ella le gusta es volar, pero que si es necesario se volcaría a la política.

Preguntada por su canje, Sávchenko dijo que no sabía exactamente cómo se efectuó.

"Cuando me secuestraron no supe por qué buena voluntad lo hicieron. Simplemente me subieron a un coche, me pusieron un saco en la cabeza y me llevaron. Cuando finalmente recuperé la libertad tampoco me preguntaron nada", explicó.

Sobre el momento en que la fueron a buscar a la celda narró: "Vinieron de noche y me dijeron: 'Recoge tus cosas'. No me dijeron adónde me llevaban. No sabía si me llevaban a Siberia (...) o a Ucrania".

Savchenko, de 35 años, condenada en Rusia a 22 años de prisión tras ser declarada culpable del asesinato de dos periodistas, fue indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el pasado miércoles regresó a Ucrania.

Según el fallo de la justicia rusa, el 17 de junio de 2014 la piloto proporcionó a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde estaban los dos reporteros de la radiotelevisión rusa que resultaron muertos por proyectiles de mortero.

Las autoridades rusas aseguraron que Sávchenko, miembro del batallón voluntario ucraniano "Aidar", fue detenida en la frontera ruso-ucraniana cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.

Esta versión fue desmentida por el Gobierno de Kiev, que denunció que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue trasladada ilegalmente a Rusia.

A cambio de su liberación el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, indultó a dos militares rusos condenados a 14 años de prisión por combatir en las filas de los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha