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Las ventas de dulces de Todos los Santos se mantendrán tras años de caídas

Las ventas de dulces de Todos los Santos se mantendrán tras años de caídas

EFE

Madrid —

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Las ventas dulces típicos de Todos los Santos, como los buñuelos de viento, los huesos de santo y los panellets, se mantendrán en esta campaña tras varios años consecutivos de caídas desde que empezó la crisis, según han informado a Efeagro los responsables de los gremios de pasteleros.

Los hornos y las pastelerías de toda España ya tienen sus escaparates poblados de estos dulces típicos, que representan una campaña importante para el sector especialmente en Madrid y en Cataluña, donde se venderán 400.000 y 800.000 kilos de dulces, respectivamente.

El presidente del gremio madrileño, Salvador Santos, ha explicado a Efeagro que “se ha registrado un repunte general del consumo que se traducirá en el mantenimiento de las ventas de dulces típicos” y que en Madrid estará liderado por los buñuelos, de los que se venderán 290.000 kilos, muy por delante de los huesos de santo, con 100.000 kilos, según sus previsiones.

También cobra fuerza en Madrid la venta de panellets, de los que se consumirán unos 3.000 kilos en toda la Comunidad, aunque este dulce, hecho a base de almendra y piñones o coco, es, en estas fechas, el rey por excelencia de las mesas catalanas.

El precio de los panellets sufrirá este año un incremento por la subida del de las materias primas -el piñón y la almendra han subido un 50 % y un 40 % con respecto al año pasado- que situará entre 40 y 50 euros el precio del kilo.

Sin embargo, el Gremio de Pasteleros de Barcelona tiene unas previsiones optimistas y espera que el consumo se mantenga “a pesar de la crisis”, con unas ventas totales de 850.000 kilos en Cataluña, 635.000 solo en la provincia de Barcelona.

“El panellet sigue siendo el dulce estrella de estas fiestas y refleja un interés de los consumidores por los productos de calidad y artesanales”, ha apuntado el presidente, Joan Turull, quien ha precisado que cada familia catalana gastará de media entre 24 y 28 euros en panellets.

Desde Andalucía, el presidente de la asociación empresarial de obradores de pastelería de Cádiz, Antonio Ojeda, ha apuntado, sin embargo, que “si bien este año las ventas se mantendrán después de mucho tiempo”, el consumidor medio “apostará más por la pastelería industrial”, por su precio mucho más bajo.

“La pastelería artesanal es un lujo”, ha lamentado.

En esta línea, el gerente del gremio de artesanos de Asturias, Alejandro Becerra, ha remarcado que la pastelería congelada ha supuesto “una gran competencia” para el sector artesano, aunque el sector “resiste” porque, “a pesar de la crisis, el valor artesanal está en alza”.

Según Becerra, “los artesanos tienen ahora la misión de convencer a los consumidores de que lo que producen genera un beneficio al ciudadano, con una pastelería más saludable y de calidad”.

También se cuela en las pastelerías la festividad anglosajona de Halloween, que, según coinciden los responsables del sector, no perjudica a las ventas de dulces tradicionales si no que ofrece nuevas alternativas a los reposteros y una oportunidad para fomentar el consumo de productos de pastelerías entre los más jóvenes.

Algunos ejemplos son chocolatinas con motivos “terroríficos”, calabazas de chocolate o pequeñas tartas diseñadas para celebrar Halloween.

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