Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente del Senado destaca la ley de transparencia española como ejemplo para socios europeos

EUROPA PRESS

MADRID —

“Vivimos en un momento de profundo descrédito a la clase política. La crisis de valores en los últimos años, ha contribuido a agudizar la pérdida de confianza del ciudadano en las instituciones públicas y, por tanto, en la democracia misma, generando una crisis de legitimidad representativa y una irrupción de fenómenos populistas en los países de nuestro entorno”, ha afirmado Sanz.

El vicepresidente de la Cámara Alta ha advertido de la relación entre “mayor nivel de transparencia” e “instituciones más fuertes que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social”. De esta forma, ha destacado el ejemplo de la ley española de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aprobada en 2013, de la que ha dicho que es “muy garantista”; “recogiendo incluso un régimen sancionador en caso de incumplimiento con un órgano de supervisión y control independiente”, ha asegurado.

“PARLAMENTO 2.0”

Sanz ha apuntado a que tan importante es el acceso a la información como la forma de presentarla, por ello ha destacado el trabajo de la nueva página web del Senado que, según ha apuntado, se ha realizado con el esfuerzo “para presentar la información de una forma clara”. Según ha informado toma como referencia “las recomendaciones aprobadas en 2009 por la Unión Interparlamentaria y las mejores prácticas comparadas”.

“Es lo que se ha dado en denominar el ”Parlamento 2.0“ o la ”ciberdemocracia“, ha afirmado Sanz, que ha añadido que la web esta ideada con el fin de ”no desbordar“ a los usuarios y buscar ”verdaderamente la transparencia“.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS

A este mismo foro ha acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad de seguir avanzando en la integración para consolidar a Europa como sujeto de primer orden en el concierto internacional. “Si Europa es un potencia mundial, lo que tiene que hacer es comportarse como tal, con más integración en seguridad, en política exterior y en materia económica”, ha dicho.

Durante su intervención en la Conferencia de presidentes de los Parlamentos europeos, Pastor ha subrayado que la UE es una potencia que debe exportar al mundo “aquello que defiende y en lo que cree”. “Europa debe mirar lejos, porque cuando Europa ha mirado lejos es cuando ha vivido los mejores momentos de su Historia”, ha apuntado.

Etiquetas
stats