eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El vicepresidente colombiano pide a las FARC y al ELN no usar minas antipersona

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente colombiano pide a las FARC y al ELN no usar minas antipersona

El vicepresidente colombiano pide a las FARC y al ELN no usar minas antipersona

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, le pidió hoy a las guerrillas de las FARC y del ELN dejar de utilizar las minas antipersona e informar al Gobierno de la ubicación de estos artefactos, que han causado daños a miles de familias.

"Tanto las FARC como el ELN deberían tomar la decisión de cesar el uso inmediato de estos artefactos", señaló Garzón en un comunicado.

El vicepresidente, que calificó a estos explosivos de "minas de la muerte", afirmó que este tipo de "armas criminales" sólo dejan dolor y, además, causan desplazamientos y desolación en la población.

Según los organismos de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los grupos que más utilizan este tipo de artefactos.

Por eso, Garzón pidió a esos dos grupos que "informen, lo antes posible, de la ubicación de los campos minados" para conseguir que Colombia sea un país "libre de minas y lograr la paz que tanto deseamos".

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace más de un año en Cuba conversaciones para lograr la paz y buscar salidas al conflicto armado que sufre el país desde hace más de medio siglo.

En opinión de Angelino Garzón, la ubicación de las minas contribuiría de forma efectiva a las labores para retirar minas que llevan a cabo las fuerzas militares y organizaciones civiles acreditadas y expertas en la materia.

"Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos", dijo Garzón, que añadió que en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), se celebrará los días 3 y 4 de abril de este año la "conferencia mundial sobre derechos de los sobrevivientes de minas antipersonales y personas con discapacidad: 'Tendiendo Puentes Entre Mundos'".

Los datos del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (PAICMA) en Colombia apuntan que desde 1990 y hasta hoy ha habido en el país 10.607 víctimas de estos artefactos.

Según esa estadística, 6.491 de las víctimas son miembros de la fuerza pública y 4.116 civiles, de los que 1.058 son niños y adolescentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha