Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La voluntad política, clave frente al asesinato de mujeres en Honduras

La voluntad política, clave frente al asesinato de mujeres en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La lucha frontal contra la desigualdad y más voluntad política son factores clave para combatir el asesinato de mujeres en Honduras, que casi se ha cuadruplicado en siete años con 2.851 casos que en su mayoría permanecen impunes.

“Falta más voluntad política para garantizar el respeto a la vida de las mujeres y elaborar una estrategia para luchar contra la desigualdad”, declaró a Efe Gladys Lanza, presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Según cifras oficiales, los asesinatos de mujeres en Honduras han pasado de 180 en 2005 a 606 en 2012, mientras que en el primer trimestre de 2013 ya se han contabilizado 84.

Lanza abogó por que “los operadores de justicia investiguen y castiguen a los homicidas de mujeres”.

Ante la falta de políticas públicas para investigar y castigar la violencia que sufren las mujeres en Honduras, el Parlamento aprobó en febrero una reforma del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito grave y sancionarlo con penas de 30 a 40 años de cárcel.

En opinión de Lanza, la causa fundamental de esta violencia es resultado “de una cultura machista, pues los hombres creen que tienen el derecho para ejercer violencia y disponer de la vida de las mujeres”, que representan el 51 % de los 8,3 millones de habitantes de Honduras.

A ello se suma la falta de instrumentos e instituciones gubernamentales capaces de investigar estos homicidios, por lo que el 80 % quedan en la impunidad, dijo a Efe la fiscal especial de la Mujer, Grisel Amaya.

“Hemos judicializado muchos casos, pero seguimos teniendo el problema de investigación, la mayoría de los casos de homicidios en el país siguen sin investigarse”, subrayó.

La desigualdad, el desempleo y la inseguridad son elementos determinantes de la violencia contra la mujer, según Amaya.

En los últimos años, el asesinato de mujeres en Honduras aumentó un 160 %, lo que contrasta con la cifra de muertes de hombres cuyo incremento fue del 50 %, según datos de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, que aglutina a ocho organizaciones no gubernamentales.

Paralelamente, las denuncias por violencia de género aumentaron un 30,43 % los últimos cuatro años, lamentó Amaya.

En 2012 la Fiscalía de la Mujer recibió 3.204 denuncias de actos de violencia de género, 975 más que en 2009.

La fiscal subrayó que en Honduras “la justicia sigue teniendo un precio”, ya que en muchas ocasiones la posición económica de los homicidas de mujeres es un factor determinante al judicializar los casos.

En declaraciones a Efe, la investigadora independiente Yésica Sánchez coincidió en que las mujeres “sufren violencia familiar y de tipo sexual, principalmente en su vivienda, comunidad y autobuses del transporte urbano”.

Para revertir esta situación es necesaria “una acción conjunta de los gobiernos municipales y la Policía Nacional”, señaló Sánchez, quien la próxima semana presentará el estudio “Agendas de Seguridad de las Mujeres”, auspiciado por ONU Mujeres mediante el Centro de Protección, Tratamiento y Rehabilitación de víctimas de la Tortura.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats