Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas pide el voto para Democràcia i Llibertat porque es quien más “estorba” a los poderes del Estado

Mas pide el voto para Democràcia i Llibertat porque es quien más "estorba" a los poderes del Estado

EUROPA PRESS

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) —

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha pedido el voto para Democràcia i Llibertat (DL) porque es la candidatura que “estorba” a lo que ha denominado poderes de Madrid, al ser una parte esencial para llevar a cabo el proceso soberanista catalán.

En un mitin este miércoles en el auditorio Espai Toldrà de Vilanova i la Geltrú ante más de un centenar de simpatizantes, Mas ha asegurado que estos poderes “se quieren cargar esto --DL-- porque es lo que puede hacer posible lo que hace poco tiempo parecía imposible”.

“No es que podamos nosotros solos; es que sin nosotros esto que tenemos entre manos no será posible”, y ha añadido que las clases medias --a las que ha asegurado que la candidatura representa-- son indispensables para el proyecto.

Mas ha animado a votar porque hay gente con mucho poder --que fundamentalmente ha situado fuera de Cataluña-- con muchas armas como la Fiscalía, los tribunales o la recaudación de los impuestos para intentar que “esto no salga bien”, ha dicho sobre el proceso soberanista.

Ha valorado que estos poderes del Estado consideran a los catalanes como “una propiedad” y, por tanto, súbditos, por lo que ha reiterado que deben e aprovecharse las elecciones generales para proclamar que no son una propiedad.

“Nosotros, de estos poderes no tenemos ninguno. Solo tenemos uno, pero muy poderoso: el voto”, ha insistido el presidente en funciones de la Generalitat.

SALDRÁ, CON INVESTIDURA O ELECCIONES

Sobre la formación de un gobierno y la proclamación de un presidente de la Generalitat, Mas ha tranquilizado a sus simpatizantes diciendo que son dificultades coyunturales y que saldrán adelante: “Si no es a través de la investidura será a través de otras elecciones”.

“Este es un país que a veces se complica la vida a sí mismo”, ha añadido sin mencionar explícitamente los problemas entre Junts pel Sí y la CUP para llegar a un acuerdo para su investidura, pero ha dicho que, cuando salgan adelante, a los poderes del Estado se le quedará cara de decepción.

CARLES CAMPUZANO

El 'número dos' de DL al Congreso, Carles Campuzano, ha aludido implícitamente a los candidatos de C's y de Podemos: a Albert Rivera le ve “un punto de falangista, propio de otra época”; y a Pablo Iglesias le considera paternalista con los catalanes.

Campuzano ha pedido a los votantes que no se dejen enredar “por los políticos españoles que en campaña electoral dicen lo que los catalanes quieren escuchar y luego se olvidan”, en referencia también implícita a la promesa de Iglesias de que, si gobierna, convocará un referéndum sobre la independencia en un máximo de un año.

“Viendo a estos que se presentan como nuevos, tengo la sensación de que son muy viejos”, según el convergente, que ha calificado al Estado español de predemocrático y con una cultura política autoritaria.

Para acabar, ha considerado que los catalanes están obligados “por dignidad”, también en estas elecciones, a estar al lado del Mas, porque cree que hay quien tiene muchas ganas de humillarles a través de humillar al presidente.

Etiquetas
stats