eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas pide el voto para Democràcia i Llibertat porque es quien más "estorba" a los poderes del Estado

Reivindica que sin ellos el proyecto independendista "no será posible"

- PUBLICIDAD -
Mas pide el voto para Democràcia i Llibertat porque es quien más "estorba" a los poderes del Estado

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha pedido el voto para Democràcia i Llibertat (DL) porque es la candidatura que "estorba" a lo que ha denominado poderes de Madrid, al ser una parte esencial para llevar a cabo el proceso soberanista catalán.

En un mitin este miércoles en el auditorio Espai Toldrà de Vilanova i la Geltrú ante más de un centenar de simpatizantes, Mas ha asegurado que estos poderes "se quieren cargar esto --DL-- porque es lo que puede hacer posible lo que hace poco tiempo parecía imposible".

"No es que podamos nosotros solos; es que sin nosotros esto que tenemos entre manos no será posible", y ha añadido que las clases medias --a las que ha asegurado que la candidatura representa-- son indispensables para el proyecto.

Mas ha animado a votar porque hay gente con mucho poder --que fundamentalmente ha situado fuera de Cataluña-- con muchas armas como la Fiscalía, los tribunales o la recaudación de los impuestos para intentar que "esto no salga bien", ha dicho sobre el proceso soberanista.

Ha valorado que estos poderes del Estado consideran a los catalanes como "una propiedad" y, por tanto, súbditos, por lo que ha reiterado que deben e aprovecharse las elecciones generales para proclamar que no son una propiedad.

"Nosotros, de estos poderes no tenemos ninguno. Solo tenemos uno, pero muy poderoso: el voto", ha insistido el presidente en funciones de la Generalitat.

SALDRÁ, CON INVESTIDURA O ELECCIONES

Sobre la formación de un gobierno y la proclamación de un presidente de la Generalitat, Mas ha tranquilizado a sus simpatizantes diciendo que son dificultades coyunturales y que saldrán adelante: "Si no es a través de la investidura será a través de otras elecciones".

"Este es un país que a veces se complica la vida a sí mismo", ha añadido sin mencionar explícitamente los problemas entre Junts pel Sí y la CUP para llegar a un acuerdo para su investidura, pero ha dicho que, cuando salgan adelante, a los poderes del Estado se le quedará cara de decepción.

CARLES CAMPUZANO

El 'número dos' de DL al Congreso, Carles Campuzano, ha aludido implícitamente a los candidatos de C's y de Podemos: a Albert Rivera le ve "un punto de falangista, propio de otra época"; y a Pablo Iglesias le considera paternalista con los catalanes.

Campuzano ha pedido a los votantes que no se dejen enredar "por los políticos españoles que en campaña electoral dicen lo que los catalanes quieren escuchar y luego se olvidan", en referencia también implícita a la promesa de Iglesias de que, si gobierna, convocará un referéndum sobre la independencia en un máximo de un año.

"Viendo a estos que se presentan como nuevos, tengo la sensación de que son muy viejos", según el convergente, que ha calificado al Estado español de predemocrático y con una cultura política autoritaria.

Para acabar, ha considerado que los catalanes están obligados "por dignidad", también en estas elecciones, a estar al lado del Mas, porque cree que hay quien tiene muchas ganas de humillarles a través de humillar al presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha