eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El espía que ayudó a las yihadistas inglesas trabajaba para Canadá, según la prensa

- PUBLICIDAD -
Detenidos 16 indonesios, entre ellos 11 menores, en Turquía que pretendían unirse al EI

Detenidos 16 indonesios, entre ellos 11 menores, en Turquía que pretendían unirse al EI

El agente detenido en Turquía que ayudó a las tres adolescentes británicas a unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) es un sirio que trabajaba para los servicios secretos de Canadá, informa hoy el diario turco "Milliyet".

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró este jueves que Turquía detuvo a un agente que había ayudado a las tres menores a la vez que trabajaba para los servicios secretos de un país de la coalición antiyihadista, que no nombró.

Sólo apuntó que "no era Estados Unidos ni un miembro de la Unión Europea".

Este país sería Canadá, según informaciones aparecidas hoy en varios medios turcos y basadas en "fuentes de seguridad" no especificadas.

Según reconstruye "Milliyet", la policía turca, alertada de la fuga de Shamina Begum, de 15 años; Kazida Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15, de sus hogares en Londres en febrero pasado, averiguó que las chicas habían contactado en las redes sociales con un refugiado sirio identificado sólo con las siglas M.R.

El hombre fue localizado y detenido en Suruç, una pequeña ciudad fronteriza de la provincia de Sanliurfa, cerca del enclave kurdo de Kobani asediado durante los meses pasados por los yihadistas.

En el interrogatorio, el detenido admitió haber ayudado a las tres británicas a cruzar a Siria y aseguró trabajar para los servicios secretos canadienses.

Fue encarcelado en una prisión cuya ubicación no se ha desvelado, al tiempo que el embajador turco en Londres informó al Gobierno británico, señala la prensa turca.

Según la agencia de noticias turca Anadolu, el Gobierno de Canadá ha señalado que estaba enterado del asunto pero que no comentaba temas de seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha