eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergio Álvarez Leiva, CartoDB: "Si en algo competimos con Google es en captar el mejor talento"

El fundador y jefe de Producto de CartoDB, la empresa española de creación y visualización de mapas que acaba de recibir 23 millones de inversión, estuvo contestando las preguntas de los lectores en el Pregúntame, los encuentros digitales de eldiario.es y Menéame

"Cuando la gente está comprometida con lo que hace, todo funciona con pocas reglas"

"España es un buen lugar para emprender"

- PUBLICIDAD -
Sergio Álvarez Leiva, fundador y director de producto de CartoDB responde las preguntas de los lectores en la redacción.

Sergio Álvarez Leiva, fundador y director de producto de CartoDB responde las preguntas de los lectores en la redacción.

dersu_uzala: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Descubrí CartoDB por este gran proyecto de la Universidad de Yale photogrammar.yale.edu/ y me sorprendió gratamente que el software estuviese desarrollado por una empresa de origen español. 

Mi pregunta es ¿qué perspectivas de crecimiento en cuanto a contrataciones en España y EEUU tenéis, cuáles son los perfiles que consideráis que necesitaréis?

Sergio Álvarez Leiva: Durante los próximos 12 meses contrataremos entre 40 y 60 personas entre las oficinas de Madrid como en NY. Ingenieros, Gente de Desarrollo de Negocio, Comerciales, Diseñadores, Científicos... Podéis echar un vistazo a los perfiles que buscamos en  cartodb.com/jobs.

Calistenio: Pues varias preguntas: 

- He visto que CartoDB está hecho con Ruby y JavaScript. ¿Qué ventajas e inconvenientes habéis encontrado al usar estos lenguajes? ¿Habéis tenido algún problema de escalabilidad debido a usar Ruby? La wikipedia dice que el backend está en Node.js, pero en GitHub, mirando por encima, yo veo Ruby.

- Al ser un proyecto de software libre, supongo que habréis visto como es usado para cosas bastante variopintas. ¿Cuál es el proyecto que más os ha llamado la atención?

Sergio Álvarez Leiva: : Como dices CartoDB utiliza varios lenguajes de programación. Node.js lo utilizamos para las APIs ( github.com/CartoDB/Windshaft) y como bien has dicho Ruby para el backend de la aplicación. Algún problema nos hemos encontrado por el camino, pero nada que nos bloqueara por completo.

- Mis proyectos favoritos siempre son los que tienen que ver con ciencia y simulaciones. Una de las cosas más interesantes de los mapas es poder situarte en un lugar en el que no estás, en un momento en el que no estuviste. Por ejemplo este mapa en el que se simula el escape de Alcatraz de 1962 ( cartodb.com/gallery/alcatraz-escapees/), este en el que detectamos deforestación en casi tiempo real ( www.globalforestwatch.org/) o este sobre migración de especies ( lifewatch.inbo.be/blog/posts/forward-trajectory-visualizations.html)

BBE: Hola Sergio. Vuestra empresa es bastante conocida por ser usada en una gran cantidad de medios digitales. Sin embargo por alguna entrevista anterior que he leído, las entidades financieras son alguno de vuestras principales áreas de negocios. ¿Qué sectores usan más CartoDB y cuáles reportan más beneficios? ¿Cuáles prevéis que sean vuestras áreas de expansión futuras?

Sergio Álvarez Leiva: La tecnología geoespacial es algo muy horizontal. Se utiliza en casi todos los sectores de maneras muy variadas. Para nosotros es muy importante entender bien el valor de la tecnología en nuestros clientes, a si que intentamos enfocarnos en uno o dos mercados a la vez. Ahora mismo, como comentas tenemos el foco puesto en el Sector Financiero, pero también en el de las Ciudades. Nos parece super interesante el impacto que los datos pueden tener sobre cómo se comportan las personas en los núcleos urbanos. Diría que estos dos sectores, son ahora los más importantes en cuanto a volumen de facturación.

Otros sectores en los que CartoDB está bastante extendido son el la Ciencia, los medios de comunicación, la conservación de la tierra, y la observación espacial, y la verdad que nos encantaría poder enfocarnos en ellos en un futuro cercano.

El_otro_ojo_de_Alecto: Hola Sergio, con competidores globales como Mapbox, ¿hasta qué punto crees que es posible una mayor internacionalización de CartoDB? Gracias.

Sergio Álvarez Leiva: En CartoDB nunca hemos hablado de internacionalización. Desde el primer día tratamos la compañía como algo global y colaboramos con las empresas cercanas para crear más y mejor tecnología (como en el caso de MapBox). El mundo es muy grande, y aún nos queda muchísimo por crecer.

ViVienDo: Venga, la típica. ¿La tortilla con o sin cebolla?

Sergio Álvarez Leiva: La que esté preparada con más cariño.

tnt80: Hola Sergio, ahí van mis preguntas:  ¿Es fácil adaptarse a la legislación de varios países? ¿Cuáles son algunos de los cambios que habéis tenido que hacer para adaptaros a ella?  ¿Sabéis para qué usan las empresas los datos que les proporcionáis?  ¿Obtenéis esos datos sólo por IP?

Hola. Todos los datos que provee CartoDB son datos abiertos, o de terceros que utilizan nuestra plataforma para comercializarlos orientados a mejorar el análisis de tu propia información ( cartodb.com/data). Son las empresas las que conectan sus propios datos con la plataforma. Muchas nos cuentan para qué los utilizan, pero hay otras en las que no lo podemos saber. La información es suya y no podemos acceder a ella sin autorización expresa.

ViVienDo: Yo te preguntaría algo, pero no tengo ni idea de a qué te dedicas. Lo mío es la psicoterapia, si esto ha sido un golpe a tu autoestima, mándame un privado y hablamos. 

Sergio Álvarez Leiva: RAUR

poliukGV: Hola Sergio, l o primero gracias por tu tiempo contestando las preguntas. He tenido la suerte de coincidir contigo un par de veces y siempre es un placer escucharte y conversar, tienes los pies en la tierra y eres humilde. 

Mi pregunta:

- Ahora que tienes una empresa con un producto bastante grande y un equipo considerable, ¿cómo ves desde tu punto de vista implantar un modelo "sin horarios" como el de github, un modelo de 32h a la semana (lunes a jueves) como el de treehouse o incluso un modelo horizontal como el de Valve? ¿Es algo alcanzable? ¿O cuentos de las startups cool de DisneyLand?

Para el que quiera leer más:

Las 32h a la semana de treehouse: qz.com/197060/to-grow-your-company-and-make-millions-start-working-fou
El manual del empleado de Valve: www.valvesoftware.com/company/Valve_Handbook_LowRes.pdf
Sobre la cultura empresarial de Github: opensoul.org/2012/06/05/whats-it-like-to-work-at-github/

Sergio Álvarez Leiva: La verdad que siempre hemos pensado que lo más importante para que alguien trabaje a gusto es que lo haga a su manera. En CartoDB no hay horarios cerrados, la estructura es bastante horizontal y la gente trabaja desde donde quiere. Por suerte, la mayoría vienen a la oficina 4 o 5 días por semana, pero lo hacen porque les apetece. Cuando la gente está comprometida con lo que hace, todo funciona con pocas reglas.

cocowawa: ¿Cuál fue vuestro plan de marketing en el arranque? ¿Invertís en Adwords? ¿Haces SEO? ¿Display? ¿RRSS?

Sergio Álvarez Leiva: El equipo de Marketing de CartoDB es uno de los más recientes. Desde el principio creímos que si el producto era lo suficientemente bueno no haría falta hacer demasiado, y en cierto modo funcionó. Ahora ya es otra cosa, y tenemos un departamento de marketing haciendo Content Marketing, algo de inversión en Adwords, trabajando en SEO y llevando la parte de eventos de la comunidad, que para nosotros es una de las piezas claves de nuestra estrategia.

damianvila: ¿Puedes contar un poco cómo nació Odyssey? ¿Tenéis otros productos relacionados planeados? ¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender un proyecto en España? Por cierto, trabajar con vuestras herramientas es muy entretenido.

Sergio Álvarez Leiva: Odyssey nace de la idea de utilizar mapas para contar historias. Siempre vimos en los mapas un montón de posibilidades que en la web estaban algo desaprovechadas, así que nos lanzamos a ello. Siempre he dicho que España es un buen lugar para emprender. Geográficamente estamos bien posicionados, estamos rodeados de un montón de talento y cada vez hay más dinero para invertir en tecnología. Quizá lo mejor sea la calidad de vida que puedes ofrecer a tus trabajadores, y lo peor... diría que la falta de apoyo de las grandes compañías a las pequeñas ideas que están empezando.

killker: Buenas Sergio, gracias por estar por aquí. Hace poco leí una entrevista que te hicieron en elespañol.com, la verdad es que me sentí muy identificado con una frase que dijiste que desde entonces se me ha quedado marcada, era algo así como que trabajando en una cárnica se ve muy difícil o irrealizable cualquier proyecto propio. Yo con 30 años llevo casi 10 trabajando en IT para grandes consultoras, de momento me siento a gusto pero si empiezo a notar cierto hartazgo y no se me va la sensación de que estoy haciendo ganar a otra gente mucho dinero, desaprovechando mi etapa más productiva/creativa.

Mi problema es que al no picar código (soy DBA), veo difícil la creación de algo, ¿Cúal es el primer paso para iniciar un proyecto?, tengo varios proyectos en mente, pero al final me cuesta mucho iniciar algo de verdad. Si tuvieras que calificar con un porcentaje la influencia de tu entorno ¿En cuanto lo calificarías? Siempre que veo proyectos que triunfan, normalmente se trata de varias personas que en un momento dado coincidieron y germinaron una idea que más tarde vio la luz. Entiendo que CartoDB es tu proyecto más importante, ¿podrías describir brevemente como fue el día cero del proyecto?, es decir, ¿en que momento y basado en qué herramientas o análisis decidisteis que en ese campo concreto había una necesidad y decidisteis crear un producto?, y sinceramente ¿tuvisteis algo de potra? Todos sabemos qué hay grandes ideas que se quedan en la cuneta por motivos diversos, ¿estuvisteis en el momento justo en el lugar adecuado?

Gracias de antemano.

Sergio Álvarez Leiva: Diría que "tirar por tu cuenta" es algo que solo hay que hacer si vas a hacer algo que realmente te apasiona. Montar un proyecto conlleva sacrificar muchas cosas; tiempo con la familia, ratos con los amigos, dinero, fines de semana y otras tantas que ya se me han olvidado ;), así que lo único que puede hacer que merezca la pena es tener la sensación de estar haciendo lo que crees que deberías estar haciendo. Yo nunca pensé en montar una empresa hasta el momento en el que me di cuenta de que era lo mejor para poder seguir haciendo lo que quería hacer.

En mi caso mi entorno ayudó, por supuesto, mi socio era compañero de trabajo y me empujó bastante a hacerlo y mi jefe de entonces (hoy nuestro COO) me ayudó sin darse cuenta dejándome participar en un montón de temas de su compañía.

Y por supuesto, suerte. Creo que algo hemos tenido.

TheOm3ga: Hola Sergio, felicidades por vuestro producto. Tengo un blog de turismo por la provincia de Cádiz y utilizo un mapa para ubicar las visitas que voy haciendo, se puede ver en cadizenmoto.com/municipios/. Antes utilizaba Google Fusion Tables / Maps, pero era un coñazo increíble, hasta que descubrí CartoDB y quedé encantado con la facilidad para añadir puntos al mapa, así como personalizar los infoboxes.


Mi pregunta va relacionada con el soporte del Estado a los servicios cartográficos. ¿Cómo valorarías el estado de los servicios digitales cartográficos que oferta el IGN? En mi opinión, no se está potenciando lo suficiente el uso de las capas de mapas base que el IGN ofrece, y eso se nota en el mal rendimiento que a veces tienen los servidores.

Sergio Álvarez Leiva: Creo que ahora hay proyectos mucho más ambiciosos con los que es muy complicado competir en cuanto a tecnología. Me planteo cuanto esfuerzo deberíamos pedir al IGN para servir mapas en la web, cuando hay grandes compañías como Here o Google invirtiendo miles de millones en ello.

grouchoboy: Creo recordar de una charla tuya vista en youtube (no me acuerdo cuál) que habías estudiado informática pero que actualmente (en el momento del vídeo) te encargabas del trabajo de diseño. ¿Cómo hiciste la transición?

Sergio Álvarez Leiva: Estudié informática porque quería entender el medio para el que quería diseñar, pero empecé a diseñar antes que a programar.

- En alguna de las ofertas de trabajo para CartoDB, en concreto las relacionadas con programación, pedís conocimientos SQL. ¿Cómo de importante sería este conocimiento frente a otros conocimientos técnicos también? (me refiero frente a otros como pudiera ser Nodejs, rails)

Sergio Álvarez Leiva: Somos una empresa de tecnología, por lo que buscamos perfiles técnicos para todas las áreas. Incluso los del equipo comercial tienen un perfil relativamente técnico

¿Aparte de SQL consideras importante conocimientos de diseño de base de datos, ya sea relacionales o no?

Sergio Álvarez Leiva: Sí.

¿En la oficina de España os comunicáis en inglés? ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Algún consejo para aprender inglés?

Sergio Álvarez Leiva: Toda la comunicación interna de la compañía la hacemos en inglés, aunque en la oficina de Madrid, si solo hay españoles en ese momento, se habla castellano. Para emails, chat, etc... inglés siempre, sí.

Pregunta troll ¿cuándo abrís una oficina en Alicante para que pueda hacer las prácticas de la universidad? 

Sergio Álvarez Leiva: Uno de nuestros diseñadores trabaja desde allí, a si que no hace falta que abramos la oficina, ¡siempre puedes venir tú a Madrid de vez en cuando!

proncher: Hola Sergio, e ncantado de tenerte por aquí. Todo un lujo poder preguntarte. Mis preguntas apuntan a la relación entre investigación y la empresa: 

- ¿Eres doctor?

Sergio Álvarez Leiva: No lo soy, aunque me encantaría.

- ¿En la plantilla de CartoDB hay representación de doctores? (me refiero a algo planificado, no a algo anecdótico)

Sergio Álvarez Leiva: Sí, Andrew Hill, por ejemplo, nuestro Chief Science Officer, es doctor en biología y lleva la parte de ciencia. Gran parte de su equipo son PhDs

- ¿Cuál es tu punto de vista sobre el valor que puede aportar un doctor en una empresa como CartoDB?

Sergio Álvarez Leiva: Enorme, pero supongo que dependerá de cada caso y de todas las demás cualidades de la persona en cuestión.

dyc: Como empresario me pregunto cómo te sientes siendo fundador y dejando que otro lleve las riendas de la empresa. Me parece una decision de las más difíciles de tomar y a la vez indicadora de una gran inteligencia, pero creo que no todo el mundo es capaz de actuar asi.

Sergio Álvarez Leiva: En mi opinión, el secreto de todo esto es rodearte de gente mejor que tu, así que ¿por qué hacerlo tú si hay alguien que puede hacerlo mejor?

superplinio: Siempre que se oye hablar de computadoras y mapas se piensa en Google Maps.  ¿Lo consideráis un competidor? Y si es así cómo se puede competir con la gran G.  ¿U os movéis en segmentos de mercado diferentes y no os preocupan los movimientos de Google al respecto?

Sergio Álvarez Leiva: Google Maps es lo que se podría llamar un Location Based Service. CartoDB utiliza su tecnología para cosas concretas, pero no somos competidores directos. Hasta hace poco Google tenía un producto similar a CartoDB llamado Google Maps Engine que dejará de funcionar a finales de año y muchos de los clientes que tenían están empezando a utilizar CartoDB. Diría que si en algo competimos con Google ahora, es en captar el mejor talento.

iretreoh: Hola Sergio, conocí hace poco CartoDB y me parece muy interesante. Me encantan los mapas y estudié como carrera topografía. Al terminar decidí que no podía ser que fuese un analfabeto informático así que me lancé a estudiar informática y en eso estoy ahora. ¿Qué lenguajes o conocimientos consideras importantes y que debería aprender para poder mezclar de alguna manera los campos de la cartografía y la informática como tú has hecho con tanto acierto? ¡Gracias!

Sergio Álvarez Leiva: Conocimientos de programación, estadística y matemáticas.

Luisloez89: Buenos días Sergio, mi nombre es Luis y soy investigador y desarrollador de la USAL en el campo de geotecnologías. Actualmente, como conocerás perfectamente, vivimos en la era de la información donde el principal problema no es otro sino que representar esta enorme cantidad de información de forma adecuada y amigable. Esto implica que la información representada sobre cartografía 2D pueda estar llegando al colapso en distintos sectores (sobre todo en el nuestro gracias a las nuevas tecnologías láser móviles entre otras). Sabiendo que este tipo de visualizaciones de información está aún en un estadio muy primario… ¿Cuál es para ti el futuro de los sistemas de información espacial en este aspecto? Gracias y enhorabuena por vuestro gran trabajo.

Sergio Álvarez Leiva: Creo que una de las cosas mas interesantes donde habrá bastante cambio será en los sistemas geoespaciales en VR.

k1k0_o_1: Una de las cosas que más llama la atención de CartoDB es que el código es Open Source. La verdad es que no sé si lo es en si totalidad o sólo cierta infraestructura, pero desde luego es una estrategia muy buena para aprovechar la colaboración de más gente de una manera abierta.

En relación a esto, nos puedes contar un par de anécdotas (una para bien y otra para mal) que te hayan sorprendido de la comunidad que se ha generado en torno a vuestro software por el hecho de que sea Open Source?

Sergio Álvarez Leiva: Creo que no tengo ninguna anécdota negativa al respecto. De hecho hay algunas compañías que comercializan una versión Open Source de CartoDB con algunas pequeñas modificaciones, pero para nosotros, hasta eso es una buena señal. Seguro que podemos aprender un montón de lo que hacen con el software.

delawen: ¿Cómo consigo compilar CartoDB? Es un infierno frito

Ahora en serio, sé que sois una empresa muy agradable para trabajar. ¿Crees que es posible seguir con ese modelo de trabajo? ¿Conoces el modelo Valve [ PDF] de empresa absolutamente horizontal? ¿Qué opinas de él? Aaah, veo que @poliukGV ya preguntó.

Sergio Álvarez Leiva: ¡Cada vez es más sencillo montar CartoDB en local! ¡Y en poco tiempo será mas sencillo aún!

Bilki: Hola Sergio, ¿qué opinión te merecen los productos de vuestros competidores, como puede ser ESRI, y qué killer feature dirías que es la clave para que alguien utilice vuestro producto y no el suyo? Un saludo, vecinos de oficina (trabajo en la oficina contigua a la vuestra )

Sergio Álvarez Leiva: La pregunta podría ser eterna y se me acaba el tiempo, pero... ¡pásate por la oficina y charlamos!

delawen: Qué manera más educada de decir que si dijeras lo que realmente piensas, te meterías en problemas

Sergio Álvarez Leiva: No lo creo, ¡vente tu también y hablamos!

VilKarmer: Hola Sergio, gracias por tu valioso tiempo. 1. Imaginemos que el gobierno de España tuviese que aceptar tus consejos en materia tecnológica. ¿ Cual sería el primer consejo?

Sergio Álvarez Leiva: Transparencia. La tecnología puede ayudar mucho ahí.

2. Entiendo que has tratado con numerosas empresas y clientes americanos y españoles. ¿ Qué copiarías del ecosistema laboral americano?

Sergio Álvarez Leiva: La ambición que tienen.

3. ¿Te han dicho alguna vez que seas menos utópico y aumentes los ingresos de la compañía para vivir mejor?

Sergio Álvarez Leiva: No, nunca. Creo que todo el mundo sabe que esto es una apuesta a largo plazo.

MataGigantes: Hola Sergio, soy cartógrafo apasionado por los mapas, y he de decirte que CartoDB es la mejor plataforma de visualizado de mapas que me he encontrado en internet. Fue una alegría cuando meses después de conocerla me enteré que además había sido creada en España.

¿Tenéis previsto alguna vacante en vuestra empresa relacionada con la creación temática de mapas? ¿Qué requisitos necesitaría alguien que quiera trabajar con vosotros para ese tipo de puesto?

Sergio Álvarez Leiva: De momento no, pero nunca se sabe. Te diría que sigas a twitter.com/mamataakella, nuestra cartógrafo favorita!

cptnniv: ¿Hay algún plan para utilizar toda la data que recibís, segmentar audiencias y vender perfilado de usuarios como un DMP [data management platform, plataforma de gestión de datos]? Sin desmerecer la plataforma, creo que toda esa información es posiblemente lo que más valga de toda la compañía.

Sergio Álvarez Leiva: No.

Luyso: Siempre me he preguntado como añadís la información al mapa. Por ejemplo, ahora con las elecciones, se podía ver el porcentaje de voto de cada municipio. Imagino que no se meterá a mano, pero pregunto, ¿qué porcentaje de los datos que muestran vuestros mapas se introducen manualmente? ¿puedes arrojar un poco de luz sobre el proceso? ¡Gracias y suerte!

Sergio Álvarez Leiva: Hay diversas maneras de conectar tus datos a CartoDB. Te diría que echaras un vistazo a docs.cartodb.com/cartodb-editor.html#datasets

LaPutaDelCesar: Yo te preguntaría si te pierdes menos desde que fundaste CartoDB

AHORA EN SERIO

Quiero agradecerte tu contribución a la sociedad con esta tecnología.

Sergio Álvarez Leiva: Me pierdo mucho más. 

Disforica: Hola Sergio, en primer lugar como friki, enamorada y trabajadora del mundo de los mapas te doy la enhorabuena por tus productos.

Mi pregunta está referida a si te planteas la idea del teletrabajo, o sólo contratas a personas que trabajen físicamente en tus oficinas. Y si trabajas o colaboras con pequeñas empresas, ¿de qué forma?

Sergio Álvarez Leiva: Tenemos gente trabajando en Victoria, Valladolid, Alicante, Denver... Nunca ha sido un problema para nosotros que la gente no esté en la oficina.

MZM: Pregunta: ¿Necesitáis a joven en paro? Gracias.

Sergio Álvarez Leiva: Depende. ¿Cómo podrías ayudarnos?

Minipunk: He visto varios gráficos usando esta tecnología sobre los tweets geolocalizados en tiempo real o en un determinado periodo de tiempo sobre un tema; ahora bien, un alto porcentaje de usuarios no geolocaliza sus publicaciones.

¿Cual es el margen de error de los gráficos si las fuentes de los datos no son 100% fiables?

Sergio Álvarez Leiva: Correcto, no todos los tweets están geolocalizados, de hecho solo un 3-4% lo están, pero eso no hace que la fuente no sea fiable.

Eduardo_Robles:  ¿Cuáles son los retos que se os han planteado en el modelo de negocio al ser un producto open source? En el caso de que ocurra: ¿cómo encajáis en vuestra visión de negocio la colaboración de otra empresas en vuestro CartoDB?

Ser Open Source es una ventaja. Nosotros cobramos por el servicio, no por el software, así que no hay ninguna incompatibilidad. En cuanto a posibles colaboraciones, estaríamos encantados, ¡claro!

damianvila: Por cierto, no se si leerá esto, pero saludos a @rochoa.

Sergio Álvarez Leiva:  @rochoa te saludan!

caracoless: Hola Sergio: Este meneo me sorprendió mucho www.meneame.net/story/google-maps-engine-desaparecera-ano-proximo-eng ¿No os han hecho una oferta los de Google por la empresa?

Sergio Álvarez Leiva: No era parte del plan, de hecho trabajamos con Google para hacer la migración a CartoDB más sencilla.

Otra cuestión: No entiendo muy bien vuestro negocio ¿de donde sacáis la pasta para que la empresa funcione? ¿De los grandes clientes? Desarrollando software Open Source, no estáis invitando a los usuarios que más pagan a que la utilicen libremente sin pasar por vosotros? Muchas gracias

Sergio Álvarez Leiva: CartoDB es un SaaS (software como un servicio) en el que se paga por el servicio. Siempre puedes descargarte el software tú mismo, pero entonces lo tendrás que mantener tú, y es complicado, así que para eso estamos nosotros.

Polmac: Hola Sergio, gracias por ofrecerte a responder a nuestras preguntas. ¿Cuál es vuestro plan? ¿Crecer y consolidaros en el mercado? ¿Tratar de que os compre un  pez más grande por una buena tajada?

Sergio Álvarez Leiva: Creemos que CartoDB puede ser suficientemente grande como para crear un mercado que aún no existe, a si que, de momento, vender la compañía no entra en nuestros planes.

¿Es un handicap venir de un país con poco ecosistema de innovación, startups... o en un mundo globalizado ya no importa?

Sergio Álvarez Leiva: Efectivamente si hubiéramos nacido en USA las cosas serían diferentes, pero nunca sabremos que tal habría salido todo esto estando allí.

piscinero22: Me gustaría saber tu opinión sobre dos temas:

- ¿Cómo sales de cubículo de una consultora/gran empresa para montar algo? ¿Cómo lo conseguisteis vosotros?
- ¿Cómo motivas a tus socios/trabajadores?

Sergio Álvarez Leiva: La clave es trabajar haciendo algo con impacto y en lo que realmente crees. No sé si hay algo que pueda motivar más que eso.

Remenad0r: ¿A favor o en contra de la independencia de Catalunya?

Sergio Álvarez Leiva: De política sólo hablo con una cerveza y unas aceitunas de por medio.

sinplomo: ¿Aceptáis a estudiantes o recién titulados en prácticas o como becarios? ¿Qué tal es su nivel? ¿Sois muy exigentes con ellos?

Sergio Álvarez Leiva: Si, ¿te animas?. Los becarios en CartoDB tienen un nivel bastante alto, la verdad, y les exigimos bastante, pero como al resto del equipo.

TK22: Hace poco pude ver el trabajo que hicisteis para Twitter con motivo de la NY Fashion Week, así os conocí (para los que no lo hayan visto: blog.twitter.com/2015/how-nyfw-played-out-on-twitter)

Mi pregunta va sobre el uso en las Redes Sociales de este tipo de herramientas. Se apoyan en ellas, como demuestra el ejemplo, para demostrar éxito o mostrar como discurre algo en directo, pero no parecen capaces, o no quieren abrir su plataforma a ello. Me parecería genial poder ver ese mapa de la #NYFW, por ejemplo, inserto en un tweet, algo que se pueda compartir al momento. Pero ahora mismo parece que o se hace un embed en web o nada.

¿Crees que Twitter, Facebook, etc. van a ser en el futuro receptivas a permitir que herramientas como las vuestras puedan formar parte de la plataforma? ¿Se abrirán más o las ves acomodadas en compartir foto, video y gifs y dudas que den el paso próximamente?

Sergio Álvarez Leiva: Si te soy sincero, no había visto ese mapa. Gracias por el link! Solo por aclarar, los mapas los crean nuestros usuarios, no nosotros. Nosotros ponemos la plataforma para que lo puedan hacer. No sé cuales son los planes de Twitter o Facebook, pero sí creo que cada vez serán más una plataforma, y menos lo que son hoy en día.

caracoless: ¿Teneis algún proyecto para detectar fuegos forestales en tiempo real? Creo que es algo necesario, pero la verdad es que no tengo ni idea de si vuestra tecnología se puede aplicar a este campo.

Sergio Álvarez Leiva: Sip, echa un vistazo a Global Forest Watch.

farso: ¿A qué sabe una cerveza en la azotea de un edificio de NY?

Sergio Álvarez Leiva: A cerveza y a vértigo.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Seguiré el hilo por si me dejo algo sin contestar y si no, siempre podéis encontrarme en twitter ( @saleiva). ¡Estaré encantado de seguir charlando!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha